Página de inicio » Letras y Arte » Cultura salvadoreña e italiana se unen a través de “Café de El Salvador”
El embajador de la República de Italia acreditado en el país Umberto Malnati corta el listón inaugural del punto de promoción y venta “Cafetería Café de El Salvador”. Le acompañan a la derecha el presidente del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado. Foto Diario Co Latino.

Cultura salvadoreña e italiana se unen a través de “Café de El Salvador”

Diario Co Latino

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en seguimiento y desarrollo del Plan de Fomento de Consumo Interno lanzado en febrero de 2016, y en relación al convenio de Cooperación Técnica entre el CSC y el Programa Café y Café, junto a la Cooperación Italiana al Desarrollo, inauguró el punto de Promoción y Venta “Cafetería Café de El Salvador”. El evento fue desarrollado en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Es un honor ser parte de esta inauguración que tiene que ver con el café de nuestro país. Este ha representado un pilar de desarrollo económico, pero también cultural. En ese sentido para nosotros como Secretará de Cultura es importante ser parte de estos proyectos”, manifestó Silvia Regalado, Secretaria Nacional de Cultura de El Salvador.

La ceremonia, además, estuvo presidida por el director ejecutivo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, Marco Falconi; director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández; director privado del Consejo Salvadoreño del Café, Isa Samour; coordinador del Programa Café y Caffé, de la Cooperación Italiana, Massimo Bataglia, y el embajador de la República de Italia, Umberto Malnati.

El punto “Promoción y Venta Cafetería Café de El Salvador”, fue construido con el apoyo de la Cooperación Italiana, el Gobierno de Italia, el MUNA y el Banco de Fomento Agropecuario.

En febrero de 2016 se lanzó el Plan de Fomento de Consumo Interno, el cual se centra en informar, educar y concientizar a la población sobre los elementos de calidad del café salvadoreño. Ante esto, Malnati indicó que el sector cafetalero es sumamente importante para la economía salvadoreña.

“Es un evento que sugiere entusiasmo y confianza en un futuro más brillante para uno de los pilares maestros, no solamente de El Salvador, sino también de nuestra cooperación entre ambos países. Esta inauguración representa el deseo de los hombres y mujeres más laboriosos para hacer del café salvadoreño un café de excelencia y la esencia de la unión de dos países hermanos”, aseveró.

“El programa está terminando su segunda fase y aquí llegamos a entender que este cultivo es elemento de desarrollo importantísimo para la parte social, económica y ambiental. No nos imaginábamos cuánta gente trabaja y vive con el café. Por ello hay que considerarlo en toda su cadena productiva, desde el vivero hasta la taza”, comentó Bataglia.

“Otro elemento importante es que cuando se hace un proyecto de cooperación no hay que pensar el café solo para la exportación. Obviamente este es el anhelo de todos los productores pero la cosa verdaderamente importante es el aumento del consumo a nivel de país productor. En Italia se dice que ‘la peor carne se come en la casa del carnicero’ y aquí pasa la misma cosa con el café. Hay que educar al productor y al consumidor a una nueva forma de que entiendan que hay café de calidad en el país y este es el que debemos consumir”, agregó.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …