Página de inicio » Nacionales » Cultura popular de la República de China (Taiwán), dueños del color y simbolismo histórico
El grupo de teatro taiwanes Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe, presenta en el Teatro Nacional “El Teatro de las ferias del Templo” en conmemoración del 196 aniversario de la Independencia de El Salvador y el 106 aniversario de Fundación de la república de China Taiwan. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Cultura popular de la República de China (Taiwán), dueños del color y simbolismo histórico

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Coreografías simbólicas, derroche de color, música e historias de dioses dramáticas y espléndidas que narraron pasajes de vida de los dioses y sus pueblos en sus victorias, la concepción del cielo y la guerra, estuvo a cargo de los integrantes de la compañía del “Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe”, que presentó el “Teatro de las Ferias del Templo”.

“Esta es una muestra de la cultura de Taiwán para nuestros queridos hermanos salvadoreños, en el marco de la conmemoración del Centésimo Nonagésimo Sexto Aniversario de la Independencia de El Salvador”, expresó la Embajadora Florencia Miao-hung Hsie, quien destacó que también celebraban el Día Nacional República de la República China (Taiwán).

El grupo Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe, fundado en 1995 por Hsu Chen-jung, inició presentaciones en las “dintao” de las ferias religiosas en Taiwán. El elenco artístico ha sabido capturar la belleza e historia de la cultura popular, que se incorpora en actuaciones de mucha técnica y disciplina, que enriquecen los contenidos de sus narraciones de forma sutil y a veces, enérgica de sus obras. Esta gala escénica se presentó por primera vez en las tablas del Teatro Nacional de San Salvador, las que se engalanaron con un regalo perfecto de danza y narrativas, explicó la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República, Silvia Elena Regalado.

“Este espectáculo de danza, tradición y teatro que encarnan las deidades y la herencia de sus ancestros, en ese sentido agradecemos a la Embajada de China (Taiwán) por la calidad del espectáculo y bailarines que nos deja, de como un pueblo taiwanés ha crecido y fortalecido a partir de sus raíces”, acotó.

Los tamborileros de la guerra del cielo construyen una épica complejidad sonora que expresa una energía impactante para conmover el corazón. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

En cuanto si la cultura y el arte acerca a los pueblos, la funcionaria agregó: “Puede y debe, porque sin lazos culturales no existe hermanamiento; existen relaciones políticos o económicas, pero creo que los verdaderos lazos de hermandad se desarrollan a nivel cultural, artístico porque nos toca la identidad en lo profundo de la humanidad y el arte y la cultura no divide, multiplica”.

Sobre el significado de las danzas del Teatro de las Ferias del Templo, la Secretaria Regalado manifestó: “Nosotros tenemos una manera de ver el mundo, como latinoamericanos y como asiáticos los taiwaneses tienen otra manera de ver las cosas, entonces hermanarnos y reconocernos a través de las expresiones artísticas respetando y admirando la identidad de otro pueblo”.

El programa que presentó el Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe, incorporó la danza con las características culturales de Taiwán, las cuales se presentaron en un grupo de obras que incluyó: “La bendición de los dioses; la Magnificencia; Comandantes del más Allá; Tambores que Anuncian los Estandartes Victoriosos; Los niños dioses de la Alegría y Tambores de Guerra del Cielo”.

Las obras fueron diseñadas a través de la metodología de la dramaturgia profesional y cuya integración de coreografías creativas, sumado a la actuación fresca y dinámica, permitió a los asistentes disfrutar de una muestra teatral y artística que contienen una herencia cultural milenaria, logrando una fusión de técnicas y belleza del arte clásico y el teatro moderno.

El Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe está formado por 12 artistas profesionales, quienes se especializan en las artes escénicas, el teatro, la danza, la música, la percusión y la conservación de la tradición cultural de China (Taiwán).

El teatro, las artes escénicas y la tradición de la cultura popular de Taiwán llegan por primera vez a El Salvador para deleitar a los asistentes con sus coloridos atuendos y enérgicos movimientos al son de los tambores y las historias de las tradicionales dintao (procesiones) de las ferias religiosas de Taiwán.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …