Página de inicio » Espectáculos » Cultura e historia salvadoreña

Cultura e historia salvadoreña

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

El Salvador cuenta con una gran historia, no rx la cual está diseminada a lo largo de todo el territorio, cure para quienes les interesa visitar museos y culturizarse aquí te mostramos algunos de los favoritos que son visitados por turistas tanto nacionales como extranjeros.

MUNA
Desde su fundación el 9 de octubre de 1883, drugstore el Museo Nacional ocupó muchos lugares para desarrollar sus actividades.
El primer espacio fue dentro del antiguo edificio de la Universidad Nacional, después en 1902 el Museo fue trasladado a la Villa España. En 1904 hasta 1911, las instalaciones del Museo estaban ubicadas en la Finca Modelo, ahora Zoológico Nacional; luego en 1927 el Museo Nacional fue trasladado a los pabellones que anteriormente fueron utilizados por el Hospital Militar y estuvo en este lugar casi 40 años. Pero es hasta 1942, bajo la administración del Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera, que el Museo se traslada hacia su ubicación actual en la Avenida Revolución frente a la entonces Feria Internacional, hoy CIFCO.
El Museo Nacional mantuvo la misma exposición hasta 1993; este año en que la estructura fue demolida por el daño ocasionado por el terremoto del 10 de octubre de 1986, naciendo así una nueva fase en la historia del Museo.
Las nuevas instalaciones fueron diseñadas para el funcionamiento de un museo especializado con áreas técnicas de museográfica, conservación, diseño, educación, control de colecciones y áreas de apoyo para brindar nuevos servicios como restaurante, locales comerciales, auditórium, entre otros.
El proyecto de montar las salas de exhibición del Museo Nacional de Antropología comenzó entre los años 2000 y 2001 y su contenido muestra el desarrollo cultural de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan El Salvador.

MARTE
El Museo de Arte es uno de los más completos en el país, con 6 salas ofrece una diversidad de nuevos conocimientos y exposiciones a los visitantes, es de destacar que los domingos los recorridos son completamente gratis, además en sus instalaciones también se han instalado monumentos muy significativos para el país.

Monumento a la Revolución
Uno de los grandes logros del diseño fue integrar la nueva edificación al Monumento a la Revolución diseñado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. Este es un conjunto artístico arquitectónico edificado en los años cincuenta que incluye un mural  y una escultura monumental.
El mural es un mosaico en piedra que  representa la libertad, la cual es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura es conocida popularmente como “El Chulón” y constituye un punto de referencia urbana. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a lo largo del territorio nacional.
Monumento a La Constitución
Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad: La escultura monumental tallada directamente en piedra, esta compuesta por nueve figuras: un obrero, una madre que sostiene en brazos a su hijo, la figura de una niña, dos figuras femeninas, una de ellas parcialmente cubierta por un soldado, el cual sostiene su fusil apuntando hacia abajo, en actitud pacífica. En la parte posterior destaca la figura de una mujer que sujeta la constitución de 1950. Todas estas figuras sostienen una mujer desnuda, cubierta con la bandera de El Salvador que corona la escultura.
El Museo gracias a la donación de la Fundación Zúñiga Laborde cuenta con los bocetos y planos del Monumento. La donación incluía también dibujos realizados por el artista durante su estadía en El Salvador y una escultura.

Museo de Historia de la Fuerza Armada
Expone permanentemente objetos históricos de gobernantes militares, transporte militar, así como la pintura de Luis Vergara Ahumada: “El Grito de Independencia”. En construcción un mapa topográfico a escala del país con 30 metros de largo y 15 de ancho, por inaugurarse próximamente.
Además se exhiben algunas de las piezas de armamento de la Fuerza Armada, aviones, helicópteros, tanquetas y el famoso y querido “Papamóvil” el cual fue usado únicamente en las 2 ocasiones que el Papa San Juan Pablo II visitó El Salvador. En sus pasillos encontrarás historia, información de anteriores jefes de estado y de la dirigencia militar, sus mas destacados guerreros.
Un punto a favor de este museo es que se encuentra frente a EXCAPRES en San Jacinto lo que permite que cada domingo disfrutes de una tarde cultural pues en cada ¡Vive San Jacinto! encuentras una programación diferente y especial.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …