Página de inicio » Nacionales » CULTURA 120 un homenaje póstumo a Ricardo Lindo
La Secretaria de Cultura de la Presidencia Silvia Elena Regalado presenta la edición de la Revista Cultura 120 que rinde tributo al escritor Ricardo Lindo. Le acompañan Maribel Sánchez, vicedecana de la UTEC; Vladimir Amaya, director de la revista y Eric Lemus, director de Publicaciones e impresos. Fotos Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

CULTURA 120 un homenaje póstumo a Ricardo Lindo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino     

Con el objetivo de acercar una parte de la producción artística, académica y literaria con que cuenta el país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) presentó la revista Cultura número 120. En la publicación se rinde tributo a Ricardo Lindo, reconocido poeta salvadoreño, quien falleció el 23 de octubre de 2016.

“El pasado 5 de febrero, Ricardo Lindo hubiera cumplido 70 años, puede ser poco o mucho, pero en esta vida, que al final fue quizás muy poca para Ricardo, porque tenía tanto que dar, nos dejó un gran y valioso legado de su talento y empeño en la literatura, nos dejó cuentos, novelas y poesía”, detalló Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia dio a conocer la publicación de la Revista Cultura 120, que rinde honor al escritor y poeta Ricardo Lindo. Fotos Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

La funcionaria agregó que para SECULTURA era un honor rendir tributo a Lindo, a quien definió como “un gigante de las letras salvadoreñas” y quien durante años fue Director de la revista ARS. “Con este número  rendimos homenaje a su vida y obra que fue prolífica y de muy alta calidad para la literatura nacional” destacó. Memento Mori, es un espacio dedicado a aquellos artistas que fallecen pero dejan un legado invaluable, como tributo de gratitud, en esta ocasión Daniela Quinteros en su artículo “En memoria de Ricardo Lindo” presenta una selección de poemas y cuentos del escritor salvadoreño.

La publicación cuenta con diferentes secciones, en esta acción regresa Retrato Hablado, en la cual Vladimir Orellana, aborda la vida y obra de la poeta santaneca Florinda B. González, a quien presenta como una de las voces románticas y místicas de principios de siglo XX en El Salvador.

“Mi escrito trata del aporte que dio esa mujer (Florinda González); es una de las iniciadoras de la poesía infantil en el país y también precursora de la  poesía mística. Supo darnos testimonio tanto de su vida afectiva como de la situación social que estaba viviendo El Salvador en aquella época”, dijo Orellana. En el apartado Ensayos, Inti Marroquín y Rafael Rodríguez Díaz comparten los textos: “El Salvador: continuidad identitaria” y “Una lira para amansar las fieras”, respectivamente; en el primero se presenta un texto con ciertos elementos que han ido configurando la idiosincrasia del salvadoreño a través de la historia, y el segundo nos acerca a la “lira”, como elemento arraigado a la tradición literaria, pero también del mismo hombre desde tiempos remotos.

La revista también cuenta con muestras de trabajo de José Rodríguez, artista plástico; los poetas Rafael Herrera, Álvaro Darío Lara y Mario Zetino, además, la cuentista Abigail Rivera debuta con su cuento “El Bazuca”.

Asimismo, Cultura 120 incluye la muestra fotográfica “En Construcción” del salvadoreño Hugo Santamaría, pinturas y fotografías de la joven Priscilla Cáder, entre otros artículos.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …