Página de inicio » Nacionales » Cuestionan negativa de ARENA respecto a prohibir matrimonios de niñas
Karina Sosa, diputada del FMLN, critica la negativa de ARENA de aprobar la reforma legal para prohibir los matrimonios de adultos con niñas, vigente en la actualidad en los artículos 11 y 14 del Código de Familia y que organismos de Naciones Unidas han criticado duramente. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Cuestionan negativa de ARENA respecto a prohibir matrimonios de niñas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La diputada del FMLN, Karina Sosa, criticó anoche la negativa de ARENA de aprobar la reforma legal para prohibir los matrimonios de adultos con niñas, vigente en la actualidad en los artículos 11 y 14 del Código de Familia y que organismos de Naciones Unidas han criticado duramente.

Sosa recordó que la semana pasada la fracción legislativa de ARENA se negó a aprobar la reforma, alegando que no había sido debatida a profundidad, pero se comprometió a hacerlo después de vacaciones. Sin embargo, en la plenaria celebrada este jueves el partido de derecha tampoco acompañó la iniciativa.

La legisladora dijo que los argumentos areneros de que necesita más tiempo para evaluar la propuesta de reforma no son válidos, pues el FMLN presentó una iniciativa de ese tipo desde 2015, pero que esta no ha sido respaldada por el partido de derecha que solo ha aceptado debatir la propuesta, a partir de las presiones de organismos internacionales y sectores locales.

“No estamos tratando de hacer las cosas a la carrera y la pieza que ha generado todo este debate la presentamos como grupo parlamentario del FMLN en abril del 2015, desde entonces la tenemos en la comisión de familia”, manifestó la diputada en el programa Debate del canal 35.

Julio Fabián, diputado de ARENA, manifestó que la modificación del artículo relativo a los matrimonios de menores requiere de la modificación de otras normas legales para que no haya contradicciones jurídicas y por ello es importante hacer un análisis amplio que permita armonizar las normativas.

“Nosotros no podemos hacer una reforma tal como se ha planteado en estos momentos, que es quitar la excepción, nosotros queremos un estudio más técnico, más jurídico, homologar ciertas leyes”, argumentó el diputado en el programa Debate.

Según el diputado arenero, su partido estaría listo en aproximadamente 15 días para votar una reforma y negó que ARENA esté recibiendo presiones de grupos conservadores para mantener el matrimonio para menores de edad. No obstante, señaló que debía mantenerse la excepción de que dos menores de edad puedan casarse.

Sosa cuestionó esa postura asegurando que “salidas jurídicas hay” y que por análisis de ese tipo es que en la actualidad hay “niñas casadas con sus abusadores”.

La diputada recordó que El Salvador es suscriptor y ratificante de la Convención de los Derechos del Niño y que la Constitución de la República establece que cuando hay un choque entre la legislación secundaria y el tratado, prevalece este último.

La Convención de los Derechos del Niño nace en 1990 y en su artículo cuatro mandata que los estados adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos de dicha convención.

Sosa dijo que la convención es la madre de la legislación en materia de protección a los derechos de los niños y que el Código de Familia actual fue aprobado casi tres años después de la creación de la Convención y mucho después la Ley de Protección a la Niñez (LEPINA), pero que esta última “recoge el espíritu de la convención”.

A criterio de la parlamentaria de izquierda, si se aplica el principio de la Convención de los Derechos del Niño, que establece la protección del Estado a este sector “no hay porqué estar casando a niñas con sus violadores aunque exista actualmente conflicto entre la legislación de familia y la penal porque estamos haciendo valer el tratado”, argumentó.

Citando datos oficiales de un estudio elaborado por el Ministerio de Salud, la diputada dijo que en el año 2015, 25 mil niñas entre los nueve y los 17 años fueron embazadas. “¿Cuántas de ellas fueron abusadas, cuántas de ellas están con el abusador que anda libre y tranquilo?”, preguntó Sosa.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …