Página de inicio » Mundo » Cubanos celebran aniversario 56 del triunfo en Playa Girón
Artilleros del Ejército de Cuba en Playa Girón. [Foto PL]

Cubanos celebran aniversario 56 del triunfo en Playa Girón

Playa Girón/PL

Los cubanos rememoraron hoy aquí el aniversario 56 de la victoria militar sobre una fuerza invasora mercenaria formada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tuvo por sede esta costera localidad, ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de la Habana, y que fuera el último reducto de los invasores (llamada brigada 2506), quienes fueron vencidos en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de los combates en 1961, participaron en el acto al que asistieron Jorge Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y las principales autoridades del territorio matancero.

El discurso central estuvo a cargo del miembro del buró territorial matancero del PCC Idobaldo Díaz, quien destacó el hecho trascendental de aquel 19 de abril con la victoria del socialismo ante un ataque imperialista, al precio de un número importante de vidas.

‘Las generaciones de hoy preservaremos las conquistas revolucionarias y continuaremos con la decisión de morir antes que volver al pasado y carecer de independencia y soberanía’, aseguró el dirigente partidista.

Díaz tuvo palabras de solidaridad hacia los pueblos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Argentina, y de otras naciones que promueven y defienden la integridad latinoamericana.

‘Tenemos sobradas razones para continuar el camino emprendido, y ser fieles a las ideas del Comandante en jefe, y juremos defender la obra de la Revolución y el Socialismo en cualquier circunstancia’, subrayó.

Un total de 56 nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) recibieron sus carnés acreditativos y se entregó la medalla aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a 52 combatientes protagonistas de aquella gesta de 1961.

Intervinieron además varios oradores quienes destacaron la significación histórica de los hechos de armas evocados este miércoles, que constituyen un símbolo de la decisión de Cuba de disponer su propio destino.

Cuatro momentos culturales evocaron la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y constituyeron un recorrido a tono con esta efemérides, con la actuación de dos proyectos artísticos comunitarios, declamador, sexteto musical, solistas y repentistas.

La plataforma del acto estuvo engalanada con los tres colores del pabellón patrio (rojo, azul y blanco), tuvo como lema central: Girón, victoria del Socialismo, y se situó aledaña al museo que atesora fotos, documentos y objetos vinculados con el fracasado desembarco.

También estuvieron presentes José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España; y funcionarios de organizaciones e instituciones provinciales de Matanzas y Cienfuegos (centro/sur).

El territorio cenaguero, asiento del mayor humedal del Caribe insular, fue escenario de aquellos combates, que trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y página significativa en la historia de Cuba.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …