Página de inicio » Mundo » Cuba ultima preparativos para acoger al papa Francisco

Cuba ultima preparativos para acoger al papa Francisco

La Habana/PL/Ciudad del Vaticano/AFP

En Cuba se espera una amplia acogida a la próxima visita del papa Francisco, no rx click del 19 al 23 de septiembre, physician en tanto se ultiman los preparativos en las tres ciudades que recorrerá, generic aseguraron especialistas.

El Papa viaja a la isla como misionero de la misericordia, y será el tercero que llegue a esta capital en los últimos 17 años, lo cual solo ha sucedido en Estados Unidos y Brasil.

De acuerdo con lo previsto, recorrerá y oficiará misas públicas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

En la capitalina Plaza de la Revolución ya se culminaron las obras constructivas previstas para el acontecimiento, al que por las dos experiencias anteriores acuden cientos de miles de cubanos.

Solo faltan allí los detalles de la decoración, en tanto coros y orquestas que participarán en la ceremonia ensayan sus repertorios, indicó un reporte de la televisión cubana.

La periodista Rosa Mirian Elizalde destacó en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que el papa Francisco durante estos dos años de pontificado ha sido bastante insólito.

Comentó que Francisco es el Papa 266, el primero de América Latina y el primer jesuita.

Consideró que es un hombre que desde que llegó rompió convenciones, en tanto escogió el nombre de Francisco que tiene mucho peso dentro de la religión.

Más de 61 millones de noticia hablan de Francisco, apuntó, es un hombre que está constantemente rompiendo convenciones, pues aparece sin los faustos tradicionales de la iglesia.

Lo más importante no está solo en esas formas de romper protocolos ni en su sentido del humor, lo más importante está en sus acciones inesperadas y en sus mensajes, subrayó, al ejemplificar con una de sus encíclicas más famosas contra las trasnacionales que va más allá de la crítica al capitalismo salvaje.

Se reúne con organizaciones sociales, va a la acción, a buscar causa de los problemas, diálogo es palabra clave en el discurso de Francisco, señaló.

Agregó que el Papa tiene una visión y sentido de la justicia, su sentido apostólico tiene que ver con los más desvalidos. Es evidentemente un hombre cuyo horizonte es el tercer mundo, expresó Elizalde.

Todas estas visitas han contado con una receptividad impresionante, es masiva la acogida del pueblo cubano en recorrido, en misas, se nota ese calor y esa solidaridad que Juan Pablo II resaltó, de acuerdo con la periodista Magda Resik.

El pueblo cubano tiene una gran capacidad de sentirse congratulado con la vista de una personalidad como el Papa, esto tiene que ver con la condición del cubano de religioso, lo cual es producto de la transculturación y es un culto con mestizaje, aseguró.

Subrayó también que esta visita se producirá en un contexto de intercambio de buen nivel de la iglesia y el Estado cubano.

Tras su estancia en la isla, el papa Francisco viajará a Estados Unidos, donde se espera pronuncie un discurso ante el Congreso. Será la primera vez que un representante del Vaticano se dirija a ese conclave.

No descartan reunión con Fidel

El Vaticano no descarta una reunión del papa Francisco con Fidel Castro durante su visita a La Habana, un encuentro emblemático con el que podría abrir este fin de semana su gira de ocho días a Cuba y Estados Unidos.

«Una reunión con Fidel Castro es posible, aunque todavía no esté prevista en un momento específico del programa» del papa en Cuba, explicó este martes en una rueda de prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El pontífice argentino permanecerá en la isla del 19 al 22 de septiembre, tras lo cual partirá a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

«El deseo de celebrar el encuentro (con Fidel) fue manifestado por su hermano, el presidente Raúl Castro durante la reunión con el papa», celebrada en mayo en el Vaticano, explicó Lombardi.

Se trata de un encuentro «verosímil y es previsible que se realice en La Habana», agregó el vocero del Vaticano.

Ni con las Farc ni con la disidencia

Lombardi descartó de nuevo que el papa Francisco tenga prevista una reunión durante su permanencia en Cuba con representantes de la guerrilla colombiana de las FARC, las cuales negocian un acuerdo de paz con el gobierno de su país en La Habana.

«Su Santidad está a favor de las negociaciones, pero no piensa reunirse con una de las partes», comentó Lombardi.

«No está previsto. Claro que el papa puede decidir cambiar su programa cuando quiera», añadió.

Por otro lado, Lombardi aclaró que el papa por ahora no tiene programado en su agenda un encuentro con la disidencia cubana.

«La Santa Sede suele ser discreta a propósito de esos pedidos, no los anuncia cuando los recibe», agregó.

«No está en el programa una visita a una cárcel cubana. Sabemos del indulto a 3.522 presos. Se trata de una señal positiva», aseguró Lombardi.

Buenas relaciones Cuba-Santa Sede

La próxima presencia en Cuba del Sumo Pontífice confirmará el buen estado de las relaciones entre el Gobierno y la Santa Sede, destaca hoy un editorial del Diario Granma a propósito de esa visita titulado Bienvenido papa Francisco.

Añade que desde su llegada a esta capital, recibirá una cordial bienvenida de las autoridades cubanas y del pueblo y también podrá apreciar «el respeto, afecto y hospitalidad que todos le brindaremos, durante su estancia en nuestra Patria».

Prensa Latina transmite a continuación el texto del editorial:

Bienvenido Papa Francisco

El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, realizará una visita apostólica a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre.

Desde su llegada a La Habana, recibirá una cordial bienvenida del Gobierno cubano y del pueblo de la capital. Su Santidad podrá apreciar el respeto, afecto y hospitalidad, que todos le brindaremos, durante su estancia en nuestra Patria.

Constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura; por ese mundo mejor que no es solo posible, sino indispensable.

Su presencia en Cuba confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el Gobierno cubano y la Santa Sede, que este año celebraron su 80 aniversario de nexos ininterrumpidos.

Entre sus más importantes momentos se destacan las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Santa Sede en 1996, las realizadas a Cuba por los Sumos Pontífices Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en el 2012, así como el positivo encuentro sostenido, en mayo pasado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz con el Papa Francisco, en el Vaticano.

En los últimos meses, las autoridades vaticanas y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto al Gobierno, han trabajado para crear las condiciones que permitan la exitosa realización de las actividades previstas.

Los peregrinos de otras partes del mundo, que querrán acompañarnos en esta significativa ocasión, serán acogidos con la amabilidad que caracteriza a los cubanos.

Las misas que oficiará en las plazas de la Revolución «José Martí» y «Calixto García», de La Habana y Holguín, respectivamente, en las mañanas del domingo 20 y el lunes 21 de septiembre, contarán con la presencia masiva de compatriotas de todas las provincias.

Se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos. Saludará a jóvenes y familias cubanas. Celebrará una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, declarada por el Papa Benedicto XV, como Patrona de Cuba.

Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión, le presentará su historia, cultura y tradiciones; inmerso en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, comprometido en la defensa de la soberanía nacional y en preservar sus conquistas sociales y alcanzar el mayor bienestar para todos sin exclusiones.

Despediremos al primer Papa latinoamericano desde la heroica ciudad de Santiago de Cuba, después de haberle ofrecido una fehaciente demostración de nuestra unidad, solidaridad y compromiso con la Humanidad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …