Página de inicio » Nacionales » Cuba: más de 55 años de resistencia antiimperialista  

Cuba: más de 55 años de resistencia antiimperialista  

@AlmaCoLatino

Durante la primera sesión en VI edición de la Cátedra Simón Bolívar, thumb el filósofo cubano Orlando Cruz Capote abordó los más de 55 años de la resistencia antiimperialista de Cuba.

Cruz señaló que el antiimperialismo en Cuba tiene sus antecedentes, sick porque desde que se fundó la nación,  en los Estados Unidos “ha existido una intencionalidad de apoderarse de Cuba, y con ella, el Caribe, América Central y por supuesto América Latina”.

Según el filósofo cubano uno de los pensamientos de Estados Unidos es que “por la misma ley de la gravedad, al final Cuba caerá en el regazo de Estados Unidos, sin embargo, la isla caribeña notó que con esto dejarían de ser colonia española para convertirse en colonia norteamericana, por lo que se fundó en el país un ideal nacional antitradicionalista y antiindependentista, con lo que se fundamentaron las raíces del posicionamiento”.

Asimismo, dijo que una de las principales organizaciones que luchó por la resistencia antiimperialista fue el Primer Partido Comunista de Cuba, que fue una organización política de orientación marxista, representante de los intereses de la clase obrera y sectores populares, fundada en Cuba entre el 16 y el 17 de agosto de 1925. Este partido fue sucesor del Partido Revolucionario Cubano  y a su vez constituyó un antecedente de lo que es hoy el Partido Comunista de Cuba.

En cuba inició por parte de las organizaciones que fueron innumerables, un proceso paulatino de concientización de lucha imperialista. La misión ha sido no sólo liberar a Cuba del yugo español sino evitar que Estados Unidos se lance con esa fuerza sobre Cuba y América.

Cuba tiene más de 55 años de su Revolución y se apresta confiada a continuar el proceso emancipador e independentista que con el liderazgo de Fidel Castro inició en medio de la “Guerra Fría”, pese a la constante hostilidad de Estados Unidos y el cruel bloqueo que le impone Washington desde hace más de cinco décadas.

El pueblo de la isla caribeña ha tenido que enfrentar la agresividad de 11 administraciones norteamericanas, en medio de coyunturas desfavorables, como la desaparición de la extinta Unión Soviética y el desmoronamiento del campo socialista de Europa del Este en los años 90, y antes, en los 60 y 70, un escenario adverso en Latinoamérica, donde la Casa Blanca hacia prevalecer sus preceptos, y quitaba y ponía gobiernos a su antojo.

La firmeza, tenacidad y el batallar de la nación caribeña ante el dominio imperial de Washington la han convertido en un referente para el mundo, donde actualmente resuenan campanas de procesos de cambios a favor de los más desposeídos, y definitivamente dar al traste con el poderío unipolar.

En medio de un panorama internacional más propicio, aunque no exento de presiones de sus vecinos del norte y el bloqueo que le mantiene el régimen de turno norteamericano, Cuba, a los 55 años de haber logrado su verdadera soberanía, está inmersa en un proceso de transformaciones dirigido a reordenar el país, y hacerlo despegar económicamente.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …