Página de inicio » Mundo » Cuba jamás ingresará a la OEA, reafirma Raúl Castro
Foto Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba jamás ingresará a la OEA, reafirma Raúl Castro

La Habana/PL

El presidente de Cuba, sovaldi Raúl Castro, store aseguró hoy que esta isla caribeña jamás ingresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), no rx organismo al que calificó de instrumento de dominación imperialista.

Al inaugurar el segmento de más alto nivel de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebra en La Habana, el mandatario cubano afirmó que ninguna reforma podría cambiar la esencia intervencionista de esa entidad interamericana.

Quiero repetir lo que dije en el balneario brasileño, Salvador de Bahía, parafraseando a Martí: antes de que Cuba se una a la OEA, primero se unirá el mar del norte al mar de sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila, agregó.

El presidente cubano reafirmó la firme solidaridad con Venezuela y la Revolución bolivariana, ante la «inaceptable» maniobra del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pretendió aplicar la Carta Democrática de ese organismo al gobierno de Nicolás Maduro.

No podemos estar indiferentes ante la contraofensiva oligárquica contra gobiernos progresistas, que constituye una amenaza a la paz, la unidad e integración regionales, apuntó.

Este viernes, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el rechazo de Cuba a la artimaña impulsada por Almagro «con ayuda de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación».

El texto respalda a la Revolución bolivariana, al presidente Nicolás Maduro, y al pueblo venezolano, ante lo que consideró una evidencia de que la OEA sigue fungiendo como un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos.

Cuba aboga por la convivencia pacífica y la estabilidad

Cuba abogó hoy por la preservación de la convivencia pacífica y la estabilidad en las naciones latinoamericanas y caribeñas, valores que calificó de imprescindibles para superar deficiencias socioeconómicas remanentes de la era colonial.

En opinión del presidente de la mayor de las Antillas, Raúl Castro, esas deficiencias deben solucionarse mediante el diálogo, de manera pacífica y armoniosa, y con plena conciencia del compromiso que los gobiernos tienen con sus pueblos.

Las palabras del mandatario cubano tuvieron lugar en la sesión inaugural de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona en el Palacio de la Revolución de esta capital.

En su intervención, Raúl Castro patentizó también la solidaridad de su país con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rouseff, que enfrenta un golpe de estado parlamentario, impulsado por la derecha neoliberal, cuyo fin no es otro, dijo, que revertir las conquistas sociales alcanzadas en los últimos años.

Asimismo, expresó la satisfacción de La Habana por los avances logrados en los diálogos de paz que desde 2012 sostienen el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Mantendremos esfuerzos para contribuir a lograr la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto de más de medio siglo, afirmó el mandatario antillano, que también ratificó el apoyo de su país al derecho al desarrollo de las naciones del Caribe, a las que urgió a encontrar soluciones novedosas para enfrentar sus desafíos.

De igual forma, en su discurso Raúl Castro reiteró el firme respaldo de Cuba a Venezuela y en tal sentido condenó el reciente artilugio perpetrado contra la Revolución bolivariana en la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro.

A raíz de esto, reafirmó que La Habana no volverá jamás a ese mecanismo, al que definió como un instrumento de dominación imperialista.

Iniciada el jueves, la VII Cumbre de la AEC concluye esta jornada con su segmento de mayor nivel, cuyos debates iniciaron tras las palabras del presidente cubano y la captura de la foto oficial del cónclave.

A lo largo del día los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, junto al resto de jefes de las delegaciones de los 25 Estados miembros y los siete asociados de la AEC, discutirán y fijarán la hoja de ruta del bloque para el período 2016-2018.

El bloque definió como meta principal de la cita en La Habana la consolidación de la unidad y la cooperación, para el logro de un Caribe sostenible.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …