Página de inicio » Mundo » Cuba inició en Francia contactos con la UE de cara a normalización

Cuba inició en Francia contactos con la UE de cara a normalización

Por Luis Torres de la Llosa
París/AFP

Cuba inició el viernes en París contactos con Francia a nivel de cancilleres de cara a la acordada normalización de relaciones con la Unión Europea (UE), a quien la disidencia reclama no olvidar la agenda de derechos humanos.

El canciller francés Laurent Fabius se reunió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez a fines de la tarde en el Quai d’Orsay, sede del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Cuba aceptó el 6 de marzo la propuesta de la UE de iniciar negociaciones para un acuerdo destinado a normalizar las relaciones mutuas, luego de una década de desencuentros y sanciones.

La reunión bilateral entre Fabius y Rodríguez fue  la primera instancia de diálogo tras el anuncio y la primera visita de un canciller cubano a Francia desde 2005.

La reunión de Fabius y Rodríguez se centró en particular en «las próximas negociaciones entre la Unión Europea y Cuba, encaminadas a un acuerdo de diálogo político y de cooperación», informó la cancillería francesa.

Los ministros no ofrecieron una rueda de prensa tras el encuentro.

Según el Quai d’Orsay, la agenda de los cancilleres incluyó también «el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como temas regionales e internacionales», así como «las posibilidades de cooperación en los ámbitos económico, científico y cultural».

El encuentro permitió además «expresar nuestro interés por los actuales cambios en Cuba», agregó el gobierno francés.

Desde la reanudación de un diálogo entre las dos partes en junio de 2008, Cuba firmó acuerdos bilaterales con quince países de la UE. Desde ese año la Unión ha destinado unos 80 millones de euros (110 millones de dólares) en ayuda al desarrollo a la isla.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …