Página de inicio » Nacionales » Cuba está dando pasos acelerados en la construcción de su modelo socialista
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Granma Jose M. Correa.

Cuba está dando pasos acelerados en la construcción de su modelo socialista

Entrevista concedida a Granma por el Sr. Medardo González Trejo, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.

Autor: Gabriela Ávila Gómez

Cuba y El Salvador comparten hoy excelentes vínculos solidarios, amistosos y de cooperación, y muestra de ello es la reciente visita a nuestro país de una delegación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezada por su secretario general Medardo González.

Durante su estancia, González sostuvo varios encuentros con directivos de la isla, y también conversó en exclusiva con Granma para referirse a los principales resultados de su visita, y los principales logros y desafíos del FMLN, que lleva ocho años en el poder.

Esta no es la primera vez que el dirigente centroamericano visita la Mayor de las Antillas, sin embargo, significó que en cada ocasión se aprende algo nuevo, y se fortalecen las relaciones políticas de amistad y de solidaridad, no solo entre el FMLN y el Partido Comunista de Cuba (PCC), sino también entre los dos pueblos.

Trasciende el apoyo de la isla en varios proyectos sociales de El Salvador, entre ellos, la creación de un centro oftalmológico y la lucha contra el analfabetismo. En otro momento, González significó que tuvo gran importancia el intercambio político en aras de analizar el contexto actual y el desarrollo para los países de la región de América Latina y el Caribe, en ese sentido destacó el papel primordial que ocupa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su estancia en nuestro país, la delegación salvadoreña que encabeza González tuvo encuentros con importantes dirigentes cubanos, entre ellos el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura.

EL FMLN HA LOGRADO CAMBIAR EL SALVADOR

El FMLN, según su página web, es “fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías del país”.

Surgió como una plataforma que incluía a las cinco organizaciones político–guerrilleras que participaron en la guerra civil salvadoreña (1980-1992): el Partido Comunista de El Salvador, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos.

En el año 1992 se produjo su fundación como partido político, y desde el año 2009, el FMLN está en el poder, pues venció en las elecciones de ese año y en las del 2014 (con Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente).

Al referirse a los logros del Frente en estos ocho años de gobierno, Medardo González refirió que se ha obtenido mucho más que en las dos décadas que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) estuvo en el poder.

En el sector sanitario, apuntó el secretario general del FMLN, se aprobó una reforma de salud para ampliar la atención a la ciudadanía salvadoreña que ha permitido llevar atención médica a lugares remotos de la nación. Igualmente ha disminuido la mortalidad materna en el parto y se han producido avances en el completamiento de las vacunas que necesitan los bebés.

Respecto a la educación, el dirigente salvadoreño acotó que gracias al enfoque humano del Frente, desde el primer gobierno en el poder (Funes), se tomó la medida de dar subsidio a los padres que tienen niños en escuelas primarias, luego se elevó a nivel de bachillerato, y con ello aumentó la asistencia a las aulas.

En aras de continuar elevando la calidad educacional y el acceso a las aulas –acotó González– el Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció recientemente que dará un refuerzo monetario a la Universidad de El Salvador para brindar de forma gratuita la educación superior a los bachilleres graduados de institutos públicos.

Por otra parte, El Salvador es un país centroamericano que padece del problema de la violencia criminal de pandillas, dijo González, sin embargo hemos tenido importantes avances en este terreno. En este año se logró reducir en un 30% la cantidad de homicidios, sobre todo en el departamento de San Salvador, donde han bajado más del 50%.

“Aunque no estamos del todo satisfechos, estamos contentos con los avances”, apuntó González. Igualmente, este año el gobierno y el FMLN tuvieron que enfrentarse a la oligarquía, al partido Arena y a la Sala de lo Constitucional (que se ha convertido en un instrumento de la derecha), quienes trataron de frenar su propuestas.

A pesar de que Arena tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa salvadoreña logramos formar una coalición (incluso con partidos de la derecha), en aras de alcanzar la mayoría simple y aprobar nuestras reformas y presupuestos en el Parlamento, dijo González.

El secretario general del Frente refirió también que los esfuerzos opositores han tenido un acompañamiento conspirativo por parte de la embajada de EE.UU. en El Salvador.

Sin embargo, hemos derrotado esos planes de la derecha y logrado salir adelante este año.

“ADMIRO A CUBA Y A SU PUEBLO

El secretario general del FMLN mostró su admiración ante el proceso eleccionario que se ha vivido en Cuba y destacó la alta participación en los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. “Eso refleja mucha conciencia y compromiso por parte de la población”, acotó.

Al referirse a la realidad cubana, González hizo referencia al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla hace casi 60 años, lo calificó como inaceptable e inhumano, y afirmó que no debe continuar.

Para finalizar transmitió un mensaje al pueblo cubano, y alentó a seguir construyendo esta hermosa isla.

Admiro a Cuba y a su pueblo, que a pesar de las dificultades está dando pasos acelerados hacia un mayor desarrollo económico, político, y social en la construcción de su modelo socialista, afirmó.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …