Página de inicio » Mundo » Cuatro muertos en atentado contra autobús de turistas surcoreanos en Egipto

Cuatro muertos en atentado contra autobús de turistas surcoreanos en Egipto

El Cairo/AFP

Al menos cuatro muertos dejó un atentado con bomba perpetrado el domingo contra un autobús en el que viajaba una treintena de peregrinos cristianos surcoreanos en el Sinaí egipcio, help anunciaron fuentes oficiales.

Tres turistas surcoreanos y el conductor del autobús que los transportaba murieron en el atentado, sales que tuvo lugar cerca de la localidad de Taba, cheap confirmó a la AFP el gobernador de la provincia del Sinaí del Sur, Jaled Fuda.

En Seúl, el ministerio de Relaciones Exteriores informó de dos muertos y nueve heridos entre los 32 turistas surcoreanos que se encontraban en el autobús, miembros de una iglesia cristiana y su guía.

«Estamos conmocionados y exasperados por el atentado terrorista contra el autobús… ¡Condenamos enérgicamente este acto!», señaló en un comunicado el ministerio. «Creemos que el terrorismo no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, y estos actos inhumanos y poco éticos deben ser eliminados por todos los medios», añade el comunicado.

El atentado, que por el momento no ha sido reivindicado, dejó 14 heridos, según el ministerio de Sanidad egipcio.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, precisamente de nacionalidad surcoreana, «condenó con firmeza» este atentado.    El conductor del autobús, de nacionalidad egipcia, figura entre las víctimas mortales, anunció por su parte el ministerio del Interior egipcio.

Este atentado se produce en plena ola de ataques dirigidos, hasta ahora, contra las fuerzas del orden en Egipto. Los ataques se multiplicaron desde que el ejército derrocó y arrestó al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio.

Un grupo yihadista que dice inspirarse en Al Qaida y establecido en el Sinaí, Ansar Beit al Maqdis, reivindicó la mayoría de estas acciones. Sus miembros dicen actuar en represalia por la sangrienta represión que lleva a cabo el nuevo poder egipcio contra los partidarios de Mursi.

Imágenes emitidas por la televisión estatal mostraron la parte superior del autobús amarillo muy dañado por la explosión y el incendio que provocó. La bomba estalló en la parte delantera del vehículo, según el ministerio del Interior.

Un médico que se encontraba en una estación de autobuses cerca de donde tuvo lugar el atentado, fue testigo de la explosión.

«Había cadáveres y trozos de cuerpos. Vi el cuerpo de un hombre, al parecer coreano, al que le faltaba una pierna», relató el doctor Ahmed Alí, director de una clínica en la cercana ciudad balnearia.

El autobús fue atacado cuando el conductor esperaba en el paso fronterizo de Taba, agregó el ministerio en un comunicado sin precisar en qué dirección se disponía a cruzar la frontera egipcio-israelí.

El portavoz del ministerio de Sanidad, Ahmed Kamel, señaló por su parte a la AFP que era imposible reconocer los cadáveres.

Según el embajador surcoreano ante Egipto, habría sido un ataque suicida.

«Un hombre de una veintena de años subió de manera súbita al autobús e hizo explotar la bomba» que portaba consigo, señaló el diplomático a la cadena de televisión MBN.

Los atentados contra la policía y el ejército se multiplicaron desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio, pero hasta ahora no se había registrado ningún ataque contra extranjeros en este país cuya economía depende fuertemente del turismo.

El último ataque contra turistas se remonta a febrero de 2009, cuando una francesa murió por la explosión de una granada junto al mercado de Jan el Jalilia, en el corazón histórico de El Cairo. Estos ataques reiterados seguramente harán mella en el sector turístico egipcio.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …