Página de inicio » Opiniones » Cuatro errores del presidente de la ANEP

Cuatro errores del presidente de la ANEP

César Villalona

Cuando lo eligieron presidente de la ANEP, search el señor Luis Cardenal dijo que saldría peor que Jorge Daboub. Y de veras que está haciendo esfuerzos por superar al anterior presidente de esa gremial empresarial, see pues solo en el tema del salario mínimo ha cometido cuatro errores.

El primer error lo cometió cuando dijo que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) había aprobado un ajuste salarial y el gobierno lo estaba ocultado. Eso no es cierto, generic pues en ninguna reunión del CNSM se ha tomado esa decisión. La Ministra del Trabajo, Sandra Guevara, informó que las actas del ente tripartito están en la web del Ministerio del Trabajo, que el propio Cardenal puede revisar. Su hermana, Hena Cardenal, es integrante del ente tripartito y le puede aclarar su error. Además, quien hace público los ajustes salariales no es el gobierno, sino el CNSM, que es un ente autónomo.

El segundo error lo cometió cuando dijo que el gobierno solo es un facilitador de las decisiones que se toman en el CNSM. Un representante del gobierno preside las reuniones del Consejo, pero los tres propietarios del gobierno tienen votos, como también los tienen los dos de la ANEP y los dos de la representación laboral.

En el proceso de Inconstitucionalidad 26-2006, la Sala de lo Constitucional, analizando el salario en la norma primaria, razonó lo siguiente sobre el salario mínimo: “Por su formulación, se deduce que la intención del constituyente, respecto del salario mínimo, era la de configurar un derecho fundamental de los trabajadores, con las correlativas obligaciones del Ejecutivo –de fijar periódicamente su cuantía- y de los empleadores o patronos –de respetar dicha cuantía-”. ¿Se deduce de esa resolución que el Ejecutivo solo es facilitador? Lo que dice ese razonamiento de la Sala de lo Constitucional es que el Ejecutivo fija la cuantía y el patrón la respeta. Otra cosa es el mecanismo para fijar la cuantía, donde el Ejecutivo tiene decisión.

El tercer error de Cardenal consiste en decir que la ANEP y la representación laboral se podrían reunir solos y tomar una decisión. El artículo 17 del Reglamento del CNSM dice que “cinco miembros propietarios (as) del Consejo formarán quórum para su funcionamiento”. Los dos de la ANEP y los dos de la representación laboral suman cuatro. Ese reglamento es del 30 de septiembre de 2009 y entre las personas que lo firmaron figura Hena Cardenal.

El cuarto error de Cardenal consiste en proponer un aumento del salario mínimo de 15%, escalonado en cinco años. El artículo 159 del Código del Trabajo dice que “los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados por lo menos cada tres años”.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …