Página de inicio » Suplemento Deportivo » Cuartos con bombos y platillos
Washington Sebastian Abreu celebra uno de sus dos goles con los que le dio la victoria al Santa Tecla sobre el Metapán. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Cuartos con bombos y platillos

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La mesa está servida y los manjares también: Alianza medirá fuerza ante Municipal Limeño, Sonsonate con Pasaquina, Santa Tecla enfrentará a Isidro Metapán, mientras que Águila y FAS reeditarán el clásico nacional en cuartos de final del Torneo Apertura 2016.

El menú quedó escrito en la pizarra después de un cierre de fase regular cargado de goles y sorpresas en diferentes escenarios deportivos del país.

En la “Caldera del Diablo” de Usulután, por ejemplo, la calentura de la hinchada taurina acabó por explotar el termómetro al presenciar desde las gradas cómo Firpo era despedazado y humillado por un Alianza que no solo les encajó un categórico 0-4 sino que lo apartó de cuartos de final.

Marlon Cornejo trata de superar la marca de un defensor de Metapán enel juego en que los tecleños superaron a los caleros 2 goles por 1. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.
Marlon Cornejo trata de superar la marca de un defensor de Metapán enel juego en que los tecleños superaron a los caleros 2 goles por 1. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

La resistencia y esperanza de los toros se quebró justo en el arranque de la parte complementaria. Al ´46,  Óscar Cerén ganó la línea de fondo por derecha y centro para Juan Carlos Portillo que se encargó únicamente de soplar la pelota al fondo de la red.

El tanto obligó a Firpo a adelantar líneas y Alianza aprovechó las concesiones crediticias: En el ´72, Cerén decretó el 0-2 y en seguida fue Óscar Guerrero quien se encargó de completar el “póker”. El cafetero fue el artífice del 0-3 y 0-4  al ´81 y ´86.

La victoria alba sacó a Firpo de competencia y consolidó al Alianza en el cuarto puesto de la tabla que tiene como “premio” enfrentar en cuartos de final al quinto clasificado, en este caso un Municipal Limeño que se ha vuelto invencible.

Bajo el mando de Francisco Robles los cucheros están a la alza y el sábado lo demostraron una vez más al imponerse 1-2 al Chalatenango en el  Estadio Gregorio Martínez.

Jefferson Viveros al ´42 y Clayvin Zúniga en el ´74 le dieron el triunfo a los orientales. Rodrigo Cubilla en el ´85 descontó para los alacranes.

Los santarroseños han sumado 13 puntos de 15 posibles en las últimas cinco presentaciones y eso lo convierte en un rival de cuidado para los blancos.

De hecho, durante el torneo regular los duelos estuvieron parejos.

Limeño ganó 0-1 en el Estadio Cuscatlán y, luego, Alianza se impuso 0-2 en el Ramón Flores Berríos. De ahí que pronosticar ganador es aventurado.

En el Estadio Óscar Quiteño, de Santa Ana, el Sonsonate se sirvió con cuchara grande al derrotar 0-3 a FAS que dejó un mar de dudas en sus últimas presentaciones.

Con su triunfo, los cocoteros cerraron la etapa regular del certamen en la primera posición y eso les permitirá medirse al Pasaquina que entró a cuartos de final a empujones y cargado de problemas.

Los sonsonatecos marcaron la ruta al triunfo con un tanto de Rafael Burgos al ´19, y luego fueron Moisés Mejía en el ´36, y Elman Rivas, de penalti en el ´89, quienes sellaron el triunfo.

Su rival, el Pasaquina, mientras tanto, no pasó del 0-0 ante la UES en casa, y accedió a la liguilla gracias a que los albos sacudieron a Firpo.

En este torneo los cocoteros le ganaron la serie a los burros. En la primera vuelta los derrotaron 0-2 y posteriormente en el Ana Mercedes  Campos les derrotaron 4-1.

El Santa Tecla también hizo los deberes. El cuadro perico se impuso 2-1 al Isidro Metapán, el mismo rival al que se deberá enfrentar encuartos de final. Los tecleños sellaron su victoria mediante dos testarazos de Sebastián “El Loco” Abreu.

El ariete sudamericano firmó su primer gol a la media hora de juego y luego reapareció con el 2-0 al ´72. Los jaguares consiguieron el descuento por intermedio de Gerardo Guirola justo al cierre del juego.

Esta es otra de la series difíciles de pronosticar pues ambos planteles se impusieron el uno sobre el otro cuando actuaron de local.

En la primera vuelta el triunfo fue 3-2 favorable a los cementeros.

Del derbi al clásico

En el derbi migueleño Águila-Dragón acabó sin goles y esa falta de puntería de los anaranjados les impidió mantener el liderato y

enfrentarse a un rival de menor peso.

Los emplumados reeditaran el clásico nacional en cuartos de final. El empate ante Dragón y la derrota de FAS les obliga a enfrentarse en la liguilla, un duelo que sin lugar a dudas es el más sazonado en la fase que se avecina.

Por ahora los números se inclinan a favor de los negro naranja que ganaron 2-1 en la primera ronda y empataron después 0-0. No obstante, concluida la fase regular los equipos hacen borrón y cuenta nueva para

editar una nueva historia: unos cuartos de final donde todos empiezan de cero.

Los encuentros de cuartos de final se espera queden agendados oficialmente hoy, pero se conoce que Pasaquina recibiría al Sonsonate el miércoles, y Limeño al Alianza el jueves. Ambos a las 3:00 de la tarde. Mientras FAS jugaría contra Águila el miércoles y Metapán, tentativamente, jugaría el uves por la noche en el Calero Suárez.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …