Página de inicio » Nacionales » ¿Cuánto cuesta y a quién beneficia Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir?
Durante el Festival de Buen Vivir, la población tiene acceso a servicios de salud y a asesorías de diferentes entidades del gobierno. Foto Diario Co Latino.

¿Cuánto cuesta y a quién beneficia Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir?

Transparencia Activa

La Presidencia de la República reveló el costo total del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, así como el detalle de los servicios, atenciones médicas y diferentes asesorías brindadas por las distintas instituciones durante los 53 festivales y programas realizados.
El costo acumulado a la fecha es de $977,550.53 en más de 280 mil servicios, asesorías y atenciones médicas brindadas en los 53 ambos programas, como parte de la política del Presidente Salvador Sánchez Cerén de gobernar con la gente y acercar los servicios básicos y las instituciones a la ciudadanía.
La información publicada por Casa Presidencial (CAPRES) en el portal de Gobierno Abierto va más allá de lo ordenado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que mandó a entregar la información relativa al “monto o presupuesto global que se destina a la realización de los eventos Gobernando con la Gente y Festival del Buen Vivir”.
Además, en 53 programas “Gobernando con la Gente” y “Festivales del Buen Vivir” desde junio de 2014 hasta diciembre de 2016 en los que se ha beneficiado con 289,292 servicios, asesorías y atenciones médicas a las familias de las zonas más vulnerables del país que priorizadas por el Plan El Salvador Seguro.
La Presidencia destaca que con Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir “se permite beneficiar con atenciones de salud, recreación, deporte, cultura, mercados solidarios, educación ambiental y atención ciudadana a los habitantes de dichos municipios”. Asimismo, con un costo acumulado de $977,550.53 de enero 2015 a diciembre de 2016, se brindo 159,003 atenciones en el área de salud, 2,379 vacunas, 6,582 cortes de cabello y 121,328 atenciones ciudadanas en diferentes servicios.
Según, CAPRES el promedio de cada programa es de $25,065.39 y el informe detalla los costos directos e indirectos del programa incluyendo backing, techo, sanitarios, banners, volantes, pantallas, perifoneo, refrigerios y costos de empleados de Canal 10 y Radio Nacional.
Sobre el gasto en concepto de transporte del Presidente de la República, la OIR respondió que “con base en lo dispuesto en el Reglamento Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Presidencial, no es posible divulgar ningún dato vinculado sobre tales facultades de protección e inteligencia”.

Cerca de la población
El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, explicó que “el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir son iniciativas del Presidente Salvador Sánchez Cerén que buscan acercar los funcionarios, las instituciones y los servicios que ofrecen a la gente”.
“Estos programas fomentan la convivencia y la participación de la ciudadanía, esa es una política de este gobierno”, aseguró Rodríguez quien añadió que los costos de algunas actividades que se realizan durante los festivales son asumidas por los presupuestos de cada institución.
El programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir inició el 26 de junio de 2014 en el Centro Escolar República de Canadá de la comunidad Las Palmas del municipio de San Salvador, donde se contó con la participación FOSALUD, MAG, MINED y el apoyo de voluntarios que brindaron atenciones en salud, ventas en mercado solidario, cortes de cabello, entre otros. A partir de peticiones de las comunidades se continuó con el desarrollo de los programas y festivales cada quince días, en comunidades del gran San Salvador buscando espacios físicos que reunieran las condiciones para el montaje del Festival y el programa Gobernando con la Gente. En la medida que se continuó con el desarrollo de los festivales, las instituciones por voluntad propia solicitaron participar y ofrecer sus servicios.
Debido a que se incrementó la asistencia de la población al festival y al programa Gobernando con la Gente, también se incrementó la participación de alrededor de 60 instituciones, brindando sus servicios, asesorías y espacios de convivencia.
Entre los servicios prestados se encuentran las atenciones en salud: consultas médicas y de especialidades como odontología, optometría, promoción y prevención en salud, vacunación humana, felina y canina, actividades con niños y niñas en recreación, actividades lúdicas, torneos y presentaciones deportivas.
También, en la rama del arte y cultura también se ofrecen presentaciones artísticas y culturales realizadas por artistas locales, promoción de las artesanías y costumbres locales. Además se instala un mercado solidario que ofrece venta de productos a bajo costo y comercializados por productores de la localidad. En Educación Ambiental se ofrecen servicios y asesorías para las buenas prácticas de producción agrícola y cuido de nuestro medio ambiente, así como instituciones del gobierno central brindan servicios y asesorías, atendiendo demandas de la población en transcurso del programa.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …