Página de inicio » Nacionales » “Cuando una mujer se supera, disminuye la pobreza”, Emperatriz Romero
María candelaria Membreño recibe su diploma de capacitación agrícola, le acompañan Mirian Wembesg, Directora Ciudad Mujer San Miguel; Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y Margarita Cedeño, vicepresidenta de República Dominicana. Foto Diario Co Latino.

“Cuando una mujer se supera, disminuye la pobreza”, Emperatriz Romero

@OscarCoLatino

Ciudad Mujer es un exitoso programa ejecutado por el Gobierno con la finalidad de promover la autonomía económica de las mujeres, physician sector poblacional que por décadas fue abandonado, order ya que no se ejecutaron proyectos dirigidos específicamente para su beneficio.

Emperatriz Romero es una de las beneficiarias de Ciudad Mujer, alegremente relató que al inicio del programa pensó que este sería de beneficio exclusivo para las mujeres “de la capital”, por lo que ella, residente en el municipio  y departamento de San Miguel, creyó que solo escucharía comentarios del proyecto a través de los medios de comunicación.

“Cuando vine por primera vez a Ciudad Mujer, venía con desconfianza. Vine a la inauguración hace más de un año con la misma desconfianza de que no era posible de que las cosas que nos venían a ofrecer fueran realidad”, dijo Romero.

Con una sonrisa de satisfacción, Romero contó que promotoras de Ciudad Mujer llegaron hasta su comunidad para explicar el proyecto, además de instar a las mujeres a trabajar por su pleno desarrollo.

Ciudad Mujer, en conjunto con otras instituciones gubernamentales, promueve el asocio entre las beneficiadas, esto generó que Romero se uniera junto a otras tres mujeres para iniciar un pequeño negocio, la panadería “Santísima Trinidad”.

“Ese negocio inició empíricamente ya que trabajamos el producto en nuestra casa. A partir de 2015 adquirimos al crédito un horno de seis latas, ese horno nos permite producir más”, aseguró Romero.

Romero concluyó su testimonio y aseguró “Ciudad Mujer me ha fortalecido en todos los aspectos, especialmente en ejercer la plenitud de nuestros derechos y posibilidades como motores de crecimiento y desarrollo del país. Estoy convencida de que cuando una mujer se supera, disminuye la pobreza y aumenta la calidad de vida de su familia”.

Programa replicado en República Dominicana

La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, anunció en la graduación de más de tres mil mujeres del programa Ciudad Mujer, que este será replicado en su país. “Ciudad Mujer está logrando que las mujeres puedan cambiar sus vidas. De alguna forma materialicé en República Dominicana con el programa Progresando, el cambio de las mujeres dominicanas ha sido extraordinario”, dijo la vicepresidenta de República Dominicana.

Cedeña reconoció que el éxito de Ciudad Mujer es que permite a las beneficiarias empoderarse de sus derechos, “ustedes lograron tener poder sobre ustedes mismas para tomar mejores decisiones, para aprovechar las oportunidades que se les brindan”.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, comentó “República Dominicana será el primer país de América Latina en replicar al cien por ciento el programa Ciudad Mujer El Salvador”.

Durante el acto de graduación se firmó el convenio de cooperación técnica entre la Vicepresidencia de República Dominicana y la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo social, la generación de conocimientos, el empoderamiento y el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas.

En el marco de este convenio se realizó  el festival “Delicias de Coco”, en el que  40 usuarias de las sedes de Ciudad Mujer Usulután y San Miguel ofrecieron degustación de productos elaborados con coco, recetas culinarias que aprendieron en el curso realizado en ambos centros y que fue impartido por una chef dominicana.

Pignato detalló que  durante el “primer trimestre del año, casi diez mil salvadoreñas han obtenido sus diplomas en diferentes cursos vocacionales, pero más importante aún, es que todas ellas han adquirido las herramientas del conocimiento técnico para insertarse en el mercado laboral o para emprender iniciativas productivas propias”.

Las tres mil 242 mujeres graduadas  participaron en 184 cursos técnico-vocacionales, de los cuales 108 fueron desarrollados en San Miguel y  76 en Morazán, en especialidades como: panadería, cosmetología, corte y confección, elaboración de hamacas, decoración de eventos con arreglos florales,  operación  de software Windows y Microsoft, elaboración de piñatas y sorbetes artesanales, entre otros.

Para el desarrollo de esta gran labor de formación de competencias técnicas y la creación de emprendimientos productivos, Ciudad Mujer contó con el apoyo de instituciones aliadas como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …