web analytics
Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Suplemento de 1ro de Mayo » CSTS continúa la lucha por la dignificación de los trabajadores de El Salvador  
CSTS continúa la lucha por la dignificación  de los trabajadores de El Salvador  

CSTS continúa la lucha por la dignificación de los trabajadores de El Salvador  

@adrianagonz_lez

La Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) se constituyó como confederación el 31 de octubre de 2005 para comenzar con su lucha incansable por la defensa de los derechos de los trabajadores, sovaldi formar más organizaciones sindicales y  enlazarse con los sectores sociales que se interesan por la reivindicación de los intereses de clase.

La confederación responde a la necesidad de unificación para las federaciones y sus sindicatos miembros de manera que  se vigorice el esfuerzo colectivo para defender a los obreros y obreras.

Están formada tres federaciones: la Federación Siglo 21 FS-21, levitra la Federación Sindical de Trabajadores del Sector Alimentos, viagra Bebidas, Restaurantes, Hoteles y Agroindustria (FESTSSABRHA) y la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES).

San Salvador es la sede de la Confederación. Su labor, sin embargo, tiene cobertura nacional; así lucha por la unidad dentro y fuera de sus organizaciones miembros y estrecha los vínculos de confraternidad y solidaridad con las demás organizaciones confederales, federales y sindicatos.

La CSTS reconoce la lucha histórica de los mártires de Chicago, trabajadores que murieron por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

En el marco del Día Internacional de  los Trabajadores, Walter Pineda, miembro de la CSTS y  secretario de FESTRAPES, explica que una de las banderas de lucha de la organización es que se respete el derecho a la libertad sindical en la empresa privada.

“Nosotros sabemos que ha habido gente en el sector de comunicaciones, por ejemplo, que quieren formar sindicatos pero se les reprimió, y ya no pudieron formarlo. Esto no es ningún secreto, lo sabemos todos los salvadoreños y salvadoreñas”

 Respecto al  gobierno de Mauricio Funes, Pineda considera que hubo avances en el tema sindical y considera que se tuvo interés real por lo social

“Hay cosas que nunca se habían dado, el tema de la entrega de útiles escolares. Nosotros sabemos que lo primero que hicieron los países desarrollados fue invertir en educación”, apuntó el secretario de FESTRAPES.

Pineda asegura que en el periodo de gobierno todavía vigente se han creado más organizaciones sindicales  y se les ha dado más personería jurídica que en los cuatro gobiernos de ARENA.

 No obstante, considera que se queda una deuda en la parte privada, donde las organizaciones sindicales no han podido desarrollarse a raíz de que “los empresarios son violadores de la ley en nuestro país y que no respetan la institucionalidad”.

 Con convicción, el sindicalista añadió que debería haber oportunidad de organizarse para los trabajadores del sector privado sin correr el riesgo de perder su trabajo.

“Acá, en la parte privada, en los supermercados, en las gasolineras, en la empresas grandes, usted menciona sindicato, definitivamente ahí es una mala palabra, en el sentido de que los trabajadores que quieren formar una organización se les paga despidiéndolos”, comentó.

En la CSTS se sostiene que se requiere de la voluntad de los empresarios para que pueda obtenerse ese logro, aunque se objeta que “lo que es ley no es de voluntad, debe cumplirse”.

En conclusión, a la temática Funes, Pineda dijo que “venimos de gobiernos represivos que ni si quiera querían inscribir a las organizaciones sindicales en el ministerio de Trabajo. Eso se superó.”

Una de las demandas que hace la CSTS al gobierno que está por tomar posesión es que se modifiquen las prestaciones de los funcionarios públicos por considerarlas injustas comparadas con las de los trabajadores.

“Los trabajadores, para llegar a su trabajo tienen que pagar su bus o su gasolina, comprar su vehículo; los funcionarios públicos tienen buenos salarios, mucho más altos que los de los trabajadores, les pagan hasta el combustible”, dijo Pineda.

Otra de las propuestas que le hacen al presidente electo es que se trabaje en una modificación en lo fiscal para que la recaudación sea más acorde a la capacidad de pago de cada persona.

“Nosotros como trabajadores y trabajadoras tenemos que pagar renta, el IVA, que es uno de los impuestos más desiguales. Tanto paga la gente más pobre como el multimillonario”.

La CSTS tiene una buena percepción de la administración que se juramentará el 1 de junio; no obstante, aseguran que estarán vigilantes de que se tomen las medidas necesarias para que se respeten los derechos de los trabajadores.

A %d blogueros les gusta esto: