Página de inicio » Nacionales » CSJ todavía no recibe documentación de extradición de Francisco Flores  

CSJ todavía no recibe documentación de extradición de Francisco Flores  

@BeatrizCoLatino

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), thumb Florentín Meléndez, case dijo que el Juzgado Primero de Instrucción todavía no envía documentación que solicite la extradición del ex presidente Francisco Flores, search acusado de delitos de corrupción.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez avalar la orden de extradición del ex mandatario, quien podría estar en Panamá, sin embargo, todavía no se tiene una respuesta. Meléndez recalcó que la CSJ no puede intervenir en los procesos judiciales de los tribunales, ya que se tiene que respetar la “autonomía”, por eso en el caso Flores se está esperando, que el juez resuelva y así, ver si la CSJ va a intervenir.

El juez  será el que decida si esta es avalada o no.  Si decide avalar  el juez la extradición, tendrá que mandar el expediente a la CSJ y serán los magistrados en Sesión de Corte Plena los que con mayoría le den luz verde.

Si los magistrados de la Corte Suprema aprueban la petición, será enviada a Cancillería salvadoreña para que esta institución la comparta con sus homólogos en Panamá y poder hacer las gestiones necesarias para extraditar al ex mandatario.

“Así como lo hacemos en otros casos de extradición vamos actuar con la rapidez que el caso amerita”, señaló el presidente.

También reveló que hace 15 días se entregó documentación que llegó de Bahamas y Costa Rica, que fue solicitada por la FGR en el proceso de investigación.

“La Corte en cuestión de horas trasladó la información a la fiscalía, para que haga uso de esa información en el proceso penal”, explicó Meléndez.

El magistrado presidente no precisó qué tipo de información es la que envió, ya que los sobres estaban sellados.

La acusación fiscal revela que  ex mandatario se habría enriquecido con 15 millones de dólares producto de donaciones hechas por la República de Taiwán, durante su administración.

La fiscalía indica que son 15 millones de dólares los desviados, de ellos 10 fueron transferidos a cuentas de ARENA y cinco se desconoce su paradero. Desde hace unas semanas el ex presidente aparece en el portal de la Interpol como uno de los más buscados, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

Flores fue acusado de delitos de corrupción, luego que se emitiera un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, fue quien recientemente manifestó que de no haber hecho pública la existencia del reporte que contiene la información sobre los movimientos bancarios sospechosos realizados por el ex presidente Flores, el caso de los millonarios
fondos enviados por Taiwán nunca hubiese llegado a ser judicializado.

De acuerdo a las investigaciones, el ex mandatario desvió ese dinero y con ello se impidió que se ejecutaran proyectos para los afectados del terremoto de 2001 y otros proyectos sociales.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …