Página de inicio » Nacionales » CSJ ordena investigar patrimonio de expresidentes de ARENA por enriquecimiento ilícito
El patrimonio de los ex presidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol son investigados por la Corte Suprema de Justicia, por la presunción de enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino / Archivo

CSJ ordena investigar patrimonio de expresidentes de ARENA por enriquecimiento ilícito

@JoakinSalazar

Todos los gobiernos de ARENA investigados por enriquecimiento ilícito. Patrimonios del ex presidente Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol son investigados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la presunción de enriquecimiento ilícito, a petición del economista Salvador Arias, quien solicitó que se investigue a los gobiernos de ARENA por más de 36 millones de dólares en corrupción.

El magistrado de la Corte Suprema de justicia Leonardo Ramírez Murcia, confirmó a Radio Nacional de El Salvador que se han abierto 18 expedientes, todos exfuncionarios de los gobiernos de ARENA, entre 1989 – 1999, bajo los gobiernos de Cristiani y Calderón Sol.

De acuerdo al magistrado, estos casos estuvieron a punto de ser desechados debido que a la sesión únicamente habían sido llevados una parte de los 18 casos, desconociéndose que es lo que se pedía, no obstante, “fue la presión ejercida la que permitió conocer el resto de documentos”, explicó Murcia.

La aprobación de este proceso de investigación no fue del agrado de todos los magistrados de la Corte en Pleno, aseguró Murcia, puesto que Rodolfo González y Belarmino Jaime, se oponían a votar para aprobar que se envíen los casos a la Sección de probidad; no obstante al final votaron a favor.

Este proceso fue abierto contra: Roberto Mathies Hill que ya fue condenado por el caso FINSEPRO- INSEPRO; Carlos Perla, Ex presidente de ANDA; Guillermo Maza, ex Ministro de Salud; Sigifredo Ochoa Pérez, ex presidente de la CEL y diputado por ARENA; Romeo Majano Araujo, ex director del ISSS; David Gutiérrez, ex ministro de obras públicas; Raúl García Prieto, ex presidente del BFA; Claudia Margarita Cáceres y Juan José Domenec, ex presidente de la antigua ANTEL y Ana María Majano,

De encontrarles indicios del delito de enriquecimiento ilícito se les aplicará la Ley de Extinción de Dominio, ya que esos delitos no prescriben, explicó el Magistrado Murcia.

Murcia denunció que no se le está dando celeridad a muchos casos de corrupción que en Corte en Pleno ya se aprobó su investigación, “se está privilegiando los hechos actuales pero no los pasados, en algunos casos hay retrasos de hasta siete meses”, comentó.

De igual manera agregó: “Hay cosas extrañas en la CSJ, que son promovidas en Probidad”, dado que la Corte en Pleno está facultada para verificar como avanzan los casos, pero existe resistencia a que esto se cumpla; ante esto, la Corte en Pleno ha llamado al pleno al Director de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara, para que rinda informe.

El Magistrado, en su intervención, hizo un llamado a la población para estar atenta al trabajo que realiza la Sección de Probidad, puesto que todos los casos deben ser vistos e investigados de manera equilibrada; pese a ello algunas resoluciones que se emiten no salen completas, sino de manera sesgada, dejando entrever preferencias al momento de ejecutar una investigación.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …