Página de inicio » Nacionales » CSJ avala extradición del expresidente Francisco Flores

CSJ avala extradición del expresidente Francisco Flores

Diario Co Latino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer dar trámite al proceso de extradición del ex presidente Francisco Flores.

La petición la envió el juez Primero de Instrucción de San Salvador este miércoles, pharmacy luego que el pasado 14 de mayo la Fiscalía General de la República hiciera el requerimiento.

El ex presidente Flores es acusado de haber cometido varios delitos.

Con 12 votos favorables en Corte Plena, look la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó que el ex presidente de la República Francisco Flores sea extraditado de otro país para ser procesado en el juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, por delitos de corrupción.

El trámite será dirigido “por la vía diplomática a la autoridad competente de la República de Panamá, relacionada con el proceso penal instruido contra el ex presidente de la República Francisco Flores”, afirmó la CSJ  a través de un comunicado emitido la tarde del jueves.

Diputados aplauden extradición

Diputados de la Asamblea Legislativa aplaudieron la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de solicitar a Panamá la extradición del ex presidente Francisco Flores, acusado en El Salvador de presuntos actos de corrupción.

“Son buenas noticias”, exclamó el legislador por el FMLN, Santiago Flores, quien dijo que “esperamos que en el país exista transparencia y se pueda establecer con claridad el daño que ha causado (Flores) a la población salvadoreña”.

El parlamentario dijo que con la solicitud de extradición del ex mandatario a Panamá, “ha quedado claro que (su caso) no era una tema político”.

“Es un logro del combate a la corrupción, (Flores) es un caso ejemplarizante”, exclamó el diputado por el FMLN, Jaime Valdez, sobre la petición de extradición del ex mandatario, de quien se sabe permanece oculto en aquella nación.

La legisladora de la derechista ARENA, por la que el ex presidente Flores llegó a ser presidente de El Salvador entre 1999 y 2004, Ana Vilma de Escobar, aseguró que “ningún funcionario tiene corona y aquel que comete un delito, tiene que responder antes las autoridades”. “Hay que atacar la impunidad y la corrupción, venga de donde venga”, dijo la parlamentaria, a la que el presidente Mauricio Funes le ha cuestionado el manejo de $ 38.5 millones de un fideicomiso para la creación de empleos cuando fungió como vicepresidenta del país, durante la administración del ex presidente Antonio Saca.

Además, el mandatario y la Corte de Cuentas de la República (CCR) le cuestionan a De Escobar observaciones sobre el manejo de $ 17 millones cuando estuvo como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante el gobierno de Flores.

El legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, exclamó que la petición de extradición del ex mandatario, “es lo mejor para el país”.

“Ahora es el turno de la justicia salvadoreña”, dijo el diputado por el centroizquierdista Cambio Democrático (CD), Douglás Avilés, al hablar sobre el tema.

“Al ex presidente Flores no lo persiguen más que las palabras que él mismo vino a expresar a la Asamblea Legislativa”, aseguró Avilés, quien calificó la petición de extradición hecha por la CSJ a Panamá como “positiva”.

“Esto (el caso Flores) va a pasar a los anales de la historia de El Salvador”, apuntó el parlamentario.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …