Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña lanza la unidad de voluntarios motociclistas
Cruz Roja da a conocer el lanzamiento de la Unidad de Voluntarios Motociclistas. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja Salvadoreña lanza la unidad de voluntarios motociclistas

@JoakinSalazar

La alarma de emergencias se enciende, un accidente de tránsito se ha suscitado en la Avenida Juan Pablo Segundo, los voluntarios apresuran el paso para responder al llamado y rescatar vidas. Pero hoy la ambulancia no salió de la sede Central de Cruz Roja Salvadoreña, sino un equipo especial a bordo de sus motocicletas llegaron al lugar para atender la emergencia.

Pese al espacio de sus vehículos, junto a ellos llevan lo necesario para responder y actuar con rapidez ante la emergencia, para brindar los primeros auxilios a la persona accidentada, mientras llega la ambulancia correspondiente.

La mañana de este domingo, Cruz Roja Salvadoreña realizó el lanzamiento de la Unidad de Voluntarios Motociclistas, integrantes de la institución que contribuirán a que el servicio de atención pre hospitalaria que se ofrece a la población salvadoreña en accidentes de tránsito y otras emergencias sea más rápido y efectivo.

Para su lanzamiento, los voluntarios motociclistas participaron de un simulacro de atención a víctimas de accidente, en el que realizaron como equipo lo aprendido durante las últimas semanas y demostrar que tienen la capacidad de responder ante cualquier emergencia y dar las primeras asistencias.

La nueva unidad, brindaron atención pre hospitalaria a lesionados de un accidente de tránsito, ocurrido entre 5a avenida norte y 15 calle poniente, en San Salvador, zona donde se suscitan con frecuencia este tipo de incidentes, como un examen final al proceso de formación.

Según autoridades de la institución, la creación de la Unidad surge debido a que en los últimos años se ha registrado un aumento en los percances viales, por lo que se buscan alternativas para asistir a los accidentados de manera oportuna y salvar muchas más vidas.

Los miembros de la Unidad de Voluntarios Motociclistas han sido formados en Doctrina Básica, Estatutos y Reglamentos, Primeros Auxilios, Seguridad Vial y Open Data Kit (ODK), que es un conjunto de herramientas de recolección de datos móviles.

De acuerdo al informe de Cruz Roja, “la acción principal que efectuarán los nuevos voluntarios será atender a las víctimas de percances provocados por cualquier tipo de vehículo, operando de acuerdo a los lineamientos establecidos por Cruz Roja Salvadoreña; de igual forma, la Unidad de Voluntarios Motociclistas podrá apoyar en eventos deportivos, desfiles y distribución de ayuda humanitaria en caso de otras emergencias”.

Esta unidad tendrá como base los fundamentos de la Cruz Roja “prevenir y aliviar los sufrimientos sin discriminación de raza, nacionalidad, sexo, clase, religión, ni credo político, con absoluto apego a los Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …