Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña fortalece capacidad de respuesta de habitantes en zonas de vulnerabilidad
Con el objetivo de fortalecer las estructuras organizadas de las comunidades de la zona costera del municipio de la Unión, la Cruz Roja Salvadoreña realizó un simulacro en aguas profundas en la Playa las Tunas ubicada en el oriente del país. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja Salvadoreña fortalece capacidad de respuesta de habitantes en zonas de vulnerabilidad

@GloriaCoLatino

Con un simulacro de rescate en aguas profundas en playa Las Tunas, viagra departamento de La Unión, see Cruz Roja Salvadoreña realizó un simulacro de “Rescate Acuático”, que es una prueba de aptitudes del curso elemental que imparten a pobladores de las comunidades.

“Este evento es una culminación de un curso de formación en rescate acuático que se lleva a cabo, a través de la gestión del programa con la Unidad de Rescate Acuático de Cruz Roja Salvadoreña”, dijo Francisco Magaña, Coordinador del Proyecto DIPECHO (2014-2015).

El simulacro se enmarca en la conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres”, denominada “Conocimiento para la Vida”, que tiene como objetivo el establecimiento de -Comunidades Resilientes-  a través de estrategias comunitarias e institucionales de reducción de riesgo de desastres, que capacita y brinda herramientas y conocimientos de prevención para los pobladores.

“La iniciativa del Proyecto se enmarca en formar a personas de las comunidades Playita, Punta Chiquirín y Pueblo Viejo, para que sus habitantes sean auto-suficientes dentro de sus comunidades en la zona costera, donde también se pretende reforzar el área de turismo en sus lugares de residencia”, manifestó Raúl Valdes, Técnico Comunitario del proyecto de Cruz Roja.

José Félix Villatoro, de la Comunidad Playitas consideró que este tipo de preparación física-técnica de nado y rescate profundo, les permitirá minimizar los casos de ahogamiento por inmersión.

“Se nos ha instruido en técnicas de como rescatar una víctima y estar atentos ante cualquier emergencia; estoy muy feliz de pertenecer a una organización como Cruz Roja, que se dedica a ayudar a los demás”, acotó.

Asimismo, para completar la capacitación Cruz Roja Salvadoreña, brindó materiales de trabajo como: Boyas Torpedo, Cuerdas Arrojadizas, que son implementos estratégicos para el salvamento de vidas; y se equipó también a las delegaciones de San Miguel y La Unión.

Cruz Roja Salvadoreña ejecuta estos proyectos con Cruz Roja Española y la Unión Europea (UE), encaminados a empoderar a las comunidades; trabajando con los municipios de San Alejo, El Carmen, y Conchagua, de La Unión.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …