Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña capacita a socorristas voluntarios para rescates vehiculares
Luego de las emergencias atendidas a final de 2016, Cruz Roja Salvadoreña continúa la preparación de socorristas en un simulacro de rescate vehicular. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Cruz Roja Salvadoreña capacita a socorristas voluntarios para rescates vehiculares

@RosmeriAlfaro

Muchas son las emergencias que se registran diariamente en distintos puntos del país, y que la Cruz Roja Salvadoreña atiende. Según estadísticas nacionales los accidentes de tránsito son las más comunes.

Por ello, con el fin de preparar a más socorristas especializados para actuar ante situaciones adversas, Cruz Roja realizó un simulacro donde 17 participantes demostraron las habilidades adquiridas para ejecutar maniobras de liberación de víctimas de percances vehiculares, esto en el marco de finalización de la segunda fase del XIV Curso Nacional de Búsqueda y Rescate.

El informe acumulado de Protección Civil de época navideña y fin de año detalló que, aunque las cifras totales tuvieron una considerable disminución de personas fallecidas en comparación al año 2015, sigue siendo lamentable tener víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito.

Según el informe, las personas fallecidas disminuyeron de 61 en 2015 a 30 hasta el 1 de enero.

Dos automóviles fueron los involucrados en la simulación, donde grupos de alumnos socorristas intervinieron para lograr liberar a las personas mediante la utilización de equipo hidráulico, eléctrico y mecánico. Además, se brindó atención pre hospitalaria y traslado en ambulancia a los lesionados.

“Se les ha dado una serie de prácticas para que tengan la capacidad de buscar, estabilizar y extraer víctimas cuando ha ocurrido accidentes de tránsito”, expuso el coordinador adjunto de la Escuela Nacional de Socorrismo (ENSO), José García.

Cruz Roja Salvadoreña informó que hasta el momento se ha ejecutado el 40% del curso, dos de cinco etapas, y se prevé finalizar en abril de este año. En total la capacitación tiene una duración de ocho meses y se desarrolla con contenidos basados en estándares internacionales.

“El incremento de accidentes viales crea la necesidad de contar con personal capacitado y de más equipo por lo que estamos gestionando ayuda para renovar todo el equipo de rescate vehicular que ya está en su “nivel de uso”, detalló García quien tiene más de 25 años de pertenecer a Cruz Roja Salvadoreña .

Se terminó el de rescate vehicular, sin embargo, dijo García, continuaremos desarrollando otros cursos como el de rescate en deslizamiento, de estructuras colapsadas, en rescate en montaña, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …