Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña actualiza Planes de Respuesta y Contingencia
La Cruz Roja realizó el “Taller de actualización del Plan Nacional de Respuesta”, considerando la densidad de su población y los niveles de riesgo y amenazas que afectan al territorio nacional. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja Salvadoreña actualiza Planes de Respuesta y Contingencia

@GloriaCoLatino

Cruz Roja Salvadoreña, case junto a la Unidad Panamericana de Respuesta (PADRU) y el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD), advice desarrolló el “Taller de Actualización del Plan Respuesta” en el país, dio a su gran población y la vulnerabilidad del territorio nacional en la región centroamericana.

Esta diversidad de riesgos y amenazas a desastres expone a un 85% de la población salvadoreña por lo que, se hace necesario contar con herramientas y conocimiento para enfrentar  el Cambio Climático, aplicando las experiencias previas para disminuir su impacto.

El proyecto se realizó con el apoyo técnico y financiero de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El objetivo es que los participantes conozcan el propósito de este documento y vincularlo al Plan Estratégico Institucional.

El plan cuenta con una metodología que permite la adquisición de más conocimientos -previos a sus experiencias- en el marco del trabajo que realiza Cruz Roja en diversas intervenciones, su accionar anterior y en situaciones de emergencia, así como el análisis en áreas de la estructura institucional.

Otro de los objetivos es efectuar un análisis de las herramientas internacionales  en respuesta de planificación, que se constituyen en el fundamento para hacer una propuesta alineada a los principios y normas del  Movimiento de Asistencia Humanitaria.

Edgardo Barahona, Coordinador del CREPD, habló sobre la revisión minuciosa que incluyó el análisis de funcionalidad de la estructura como cuerpo de socorro, así como su capacidad y alcance, con el propósito de contar con planes de trabajo, en que la intervención de Cruz Roja Salvadoreña acorde a sus principios brinde una respuesta humanitaria, oportuna y de calidad.

Para esto, la institución humanitaria realizará un proceso de trabajo consultivo de revisión y actualización del “Plan Respuesta 2014” en los próximos dos meses, a fin de emitir una serie de “protocolos de intervención” de cada una de las unidades que componen a Cruz Roja en situaciones de emergencia o desastre.

CREPD brindará además, asesoría y acompañamiento técnico para incrementar la capacidad de análisis y planificación de Cruz Roja, ante desastres de los responsables y voluntarios a escala nacional; que redundará  en un sistema integrado que responde a las necesidades, según los acontecimientos de la emergencia o desastres y la capacidad institucional.

Marissa Soberanis, Coordinadora de País El Salvador y Guatemala de la IFRC, consideró que con el taller de actualización del “Plan Nacional de Respuesta” de ha dado inicio a uno de los compromisos adoptadas en junio, en el marco de la última reunión de Presidentes de Centroamérica de este ente de Cruces Rojas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …