Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja realiza análisis de calidad del agua en San Miguel

Cruz Roja realiza análisis de calidad del agua en San Miguel

@GloriaCoLatino

Leonardo Enrique Orozco Barrios, look delegado del Equipo Regional de Intervención (RIT), troche en el tema de agua y saneamiento, view afirmó que la falta de lluvia en la zona Oriental del país, durante períodos largos en la estación de lluvias ha ocasionado severos daños en los mantos acuíferos.

Cruz Roja Salvadoreña acompañó a Orozco Barrios al  Caserío Los Ranchos, jurisdicción del cantón Miraflores, municipio de San Miguel, lugar en que determinó una serie de situaciones que comprometen la calidad del agua de la zona.

Cruz Roja Salvadoreña, con el financiamiento del Fondo de Emergencia para el Socorro en Casos de Desastre (DREF), a través de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, promueven acciones en conjunto para llevar atención a las familias que más lo necesitan en la zona oriental, afectadas por la sequía.

Ada Elizabeth Reyes, Promotora de Salud del Cantón Miraflores,  afirmó que “El agua que tenemos es de pozo artesanal y está contaminada con heces fecales y químico”.

La Promotora de Salud afirmó que actualmente en el lugar  se manejan cinco casos con Enfermedad Renal Crónica, y reportó que solo en el 2015 se han registrado tres decesos en la comunidad.

“La gente está consciente de la contaminación del agua y una parte de la población usan la solución puriagua (cloro) que les distribuimos, otras compran agua envasada; pero hay familias que siguen consumiendo la contaminada, conscientes que no es apta para su consumo”, acotó.

Leonardo Orozco verificó el agua de los pozos, que no es apta para el consumo humano, debido a que no posee el debido tratamiento que elimine las bacterias que generan enfermedades en el organismo humanos.

“La Federación Internacional me ha enviado para apoyarles en todo el tema de agua, saneamiento y atención a todas las comunidades afectadas”, indicó.

Entre las acciones de Cruz Roja Salvadoreña con los pobladores de los Caseríos Los Ranchos está la distribución de agua potable, y fortalecieron el tema de promoción de la higiene; “algo claro que tiene la Cruz Roja es que, no se puede entregar agua si las personas no hacen un buen manejo de ella”, reiteró Orozco.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …