Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja entrega agua potable a familias afectadas por la sequía en el departamento de San Miguel
Cruz Roja entrega agua potable a familias afectadas por la sequía en San Miguel. Foto Diario Co Latino/Cruz Roja

Cruz Roja entrega agua potable a familias afectadas por la sequía en el departamento de San Miguel

Cruz Roja Salvadoreña entregó a las comunidades más afectadas por la sequía en el departamento de San Miguel paquetes alimenticios, cialis barriles y agua potable domiciliar para consumo humano y para preparar los alimentos.

Debido al fenómeno del Niño, prescription el cual es un período largo sin lluvias durante el invierno, pharmacy muchos agricultores perdieron sus cultivos a raíz de la sequía, es por eso que Cruz Roja Salvadoreña solicitó a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) financiar actividades de atención a las comunidades donde más impactó la falta de las lluvias.

Según habitantes de las comunidades en las cercanías del volcán Chaparrastique, en San Miguel, la contaminación de los mantos acuíferos de la zona, fue ocasionada por el uso indebido de agroquímicos tóxicos en las algodoneras que existieron en tiempos atrás.

“El agua que se consume en el lugar es de pozo artesanal y está contaminada por heces fecales y químicos; en un tiempo atrás por ser zonas bajas del volcán se cultivó algodón y a raíz de eso ya se reportan algunos casos de insuficiencia renal crónica. Son alrededor de cinco casos en lo que va del año y tres fallecidos por esta causa”, relató Ada Elizabeth Reyes, promotora de salud del cantón Miraflores.

Entre tanto, José Porfirio Castro, habitante de la comunidad Los Ranchos, jurisdicción del cantón El progreso, San Miguel, fue una de las personas en recibir parte de la institución un barril que se llena a través de las pipas que Cruz Roja envía casa por casa, cada semana, a las comunidades, por un período de dos meses.

“Con este reparto nos hemos beneficiado de gran manera y estamos agradecidos por eso, nos dieron los víveres, ahora los barriles y el agua potable que nos servirá para nuestro consumo, porque a raíz de la falta de lluvias nuestros pozos se secaron; además de eso nuestras aguas, por muchos químicos están contaminados generando enfermedades renales en algunas personas”, reiteró Castro.

Para la ejecución de la ayuda humanitaria en las comunidades intervenidas se evaluó las necesidades en el tema de agua, donde se encontraron muchos pozos contaminados, así como aquellos agricultores que perdieron a causa de la sequía.

Aparte de brindar la asistencia humanitaria se pretende ejecutar más actividades que vayan encaminadas a largo plazo, como introducción del sistemas de agua potable, aplicar nuevas técnicas de cultivo, rehabilitación de pozos y otras actividades que pueden desarrollarse a largo plazo para dar solución a los problemas del vital líquido. Voluntarios de Cruz Roja, previamente a la entrega de los paquetes alimenticios, barriles y agua potable, brindaron charlas sobre higiene personal y cómo hacer buen manejo y uso del agua. Son más de 500 familias las beneficiadas con el servicio de la distribución del vital líquido domiciliar.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …