Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja cosecha 132 años de trabajo por la población salvadoreña

Cruz Roja cosecha 132 años de trabajo por la población salvadoreña

@SilviaCoLatino

El próximo lunes 13 de marzo, Cruz Roja Salvadoreña conmemorará su Centésimo Trigésimo Segundo (132) Aniversario de su trayectoria en acción humanitaria, al lado de la población, a través del servicio que brindan los Socorristas Voluntarios, la principal fuerza de trabajo en el territorio nacional.

Cruz Roja Salvadoreña nació durante la presidencia de Rafael Antonio Zaldívar , que mediante el poder Ejecutivo dio orden para su instauración en el país, y nombrando a Augusto Bouineau, como el primer Presidente del Consejo Superior de la entidad de socorro. Entre los datos históricos y de relevancia, Cruz Roja Salvadoreña, con solo 19 días de su aprobación y funcionamiento tuvo su primera prueba operativa el 2 de abril de 1885, para atender a las víctimas y heridos de la Batalla de Chalchuapa, Santa Ana, y trabajo que ha continuado hasta la actualidad.

Fue el 25 de abril de 1925 cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja reconoció a Cruz Roja Salvadoreña, por tanto desde esa fecha forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; posteriormente dos meses después, es reconocida por la Federación Internacional.

Como un ente dedicado al servicio humanitario, Cruz Roja Salvadoreña ha logrado ser identificada a nivel nacional por los Cuerpos Filiales que la integran: Comité de Damas Voluntarias enfocadas y comprometidas en servir y asistir socialmente asilos, guarderías y asentamientos, entregando ropa, alimentos y medicinas a los más necesitados.

Asimismo, cuenta con la filial de Cruz Roja de la Juventud que destaca en su visión, la adopción de un papel preventivo enfocando la educación básica para la integración en actividades sanas que orientan su accionar en la transformación de la mentalidad de la comunidad. Y forjan jóvenes que serán quienes constituyan el futuro a las otras estructuras operativas  y tareas de socorro  y primeros auxilios en casos de desastre y emergencia.

El Cuerpo de Guardavidas Voluntarios es un grupos de personas que están listos en la prevención y seguridad acuática ya sea, mar, ríos, lagos o piscinas. Operan especialmente en situaciones de inundaciones y desborde de ríos; así como la temporadas de verano, períodos festivos, excursiones o vacaciones. Actualmente,  de especializan además, en Buceo, Embarcación, Salvamento Acuático y Técnicas de Rescate para Inundaciones conocido como “TREPI” o Rescate en Aguas Rápido. De igual forma, Cruz Roja Salvadoreña ejecuta otros proyectos gracias, al apoyo técnico y financiamiento de Sociedades Nacionales Hermanas; el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional, enfocados a atender los requerimientos de la población salvadoreña, en áreas como: Reducción de Riesgos, Fortalecimiento de Resiliencia Comunitaria, Inclusión Social, y otras actividades.

La Cruz Roja Salvadoreña en cooperación de sus Cuerpos Filiales y Voluntarios  hacen valer sus siete principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad; que garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para cumplir con su labor humanitaria de solventar las necesidades de las personas  más vulnerables.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …