Página de inicio » Deportes » Croacia y Turquía logran últimos dos boletos y Holanda queda afuera
Selcuk Inan festeja el gol con el que Turquía derrotó 1-0 a Islandia y con ello clasificó a la Eurocopa Francia 2016. Foto Diario Co Latino/Agencia

Croacia y Turquía logran últimos dos boletos y Holanda queda afuera

Berlín/Amsterdam/Estambul/dpa

Croacia y Turquía se garantizaron los últimos dos boletos para la Eurocopa que estaban en juego en la fase de grupos de la eliminatorias, capsule que dejaron como resultado más llamativo la prematura eliminación de Holanda.

Croacia, see que derrotó como visitante 1-0 a Malta, check finalizó segundo en el Grupo H y así logró su pasaje. En tanto, Turquía, que venció de manera agónica 1-0 a Islandia, logró su boleto como el mejor de todos los terceros.

En cambio, Holanda no participará por primera vez de una Eurocopa desde 1984 después de caer como local 3-2 ante República Checa.

Los holandeses necesitaban ganar y que Turquía perdiera para llegar a un repechaje como terceros del grupo A, pero ninguna de las dos cosas sucedió. La suerte de la “Oranje” pareció echada bien rápido en el juego, cuando a los 35 minutos ya perdía 2-0 en casa por los tantos de Pavel Kaderabek y Josef Sural. Para colmo, el gol en contra de Robin van Persie a los 66’ complicó aun más el panorama, por más que los visitantes jugaban con 10 hombres por la expulsión de Marek Suchy.

Si bien los locales reaccionaron con los descuentos de Klaas Jan Huntelaar y Van Persie, no hubo tiempo para la hazaña. De esa manera, el conjunto dirigido por Danny Blind no participará en el torneo continental por primera vez desde 1984.

Holanda, subcampeón del mundo en Sudáfrica 2010 y tercero en Brasil 2014, no faltaba a un gran torneo desde el Mundial de Japón y Corea en 2002.

Por el contrario, un gol de tiro libre de Selcuk Inan a los 89’ les permitió a los turcos quedar como el mejor de todos los terceros y asegurar así su plaza en Francia 2016. Para ello ayudó la victoria de Kazajstán 1-0 sobre Letonia.

De acuerdo con el reglamento de la clasificación, para determinar el mejor de los terceros no se tomaban en cuenta los resultados con el último clasificado de la zona, para igualar a los equipos del Grupo I, que sólo tiene cinco participantes.

Por eso, Turquía pudo descartar sus dos empates ante Letonia y así superar a Hungría, tercero del Grupo F, que hasta el gol de tiro libre de Inan estaba logrando su pasaje directo a la Eurocopa.

En el Grupo H, Croacia logró su boleto para la Eurocopa al vencer como visitante 1-0 a Malta y aprovechar la victoria de la ya clasificada Italia 2-1 sobre Noruega, que de esa manera deberá buscar su pasaje a Francia 2016 en un repechaje.

A pesar de haber sufrido el descuento de un punto por una cruz esvástica pintada en el campo de juego estadio Poljud en Split antes del encuentro ante Italia, a Croacia le alcanzó un tanto de Ivan Perisic en Malta para superar por un punto a Noruega y garantizarse su boleto para el torneo continental.

Los noruegos no pudieron sostener el gol inicial de Alexander Tettey y terminaron cayendo ante Italia 2-1 por los tantos de Alessandro Florenzi y Graziano Pelle. Con el tercer puesto en la zona deberán buscar su lugar en Francia en un play off que se disputará en noviembre.

Para Italia, el encuentro resultó muy difícil, aunque finalmente lo pudo resolver en la segunda mitad. De esa forma se aseguró el primer lugar en el grupo. En el otro partido de la zona disputado, Bulgaria se despidió del torneo con una victoria 2-0 sobre Azerbaiyán.

En el Grupo B, que ya tenía a Bélgica y Gales como clasificados, Bosnia Herzegovina se aseguró su lugar en el repechaje al derrotar 3-2 a Chipre en un duelo mano a mano disputado en Nicosia. Un doblete de Haris Medunjanin y el restante tanto de Milan Djuric le dieron la victoria a los bosnios. Chipre, que ganaba 2-1 y se quedaba con el pasaje, anotó a través de Constantinos Charalambidis y Nestoras Mitidis.

En Bruselas, Bélgica confirmó su primer lugar en la zona al ganarle 3-1 a Israel con tantos de Dries Mertens, Kevin de Bruyne y Eden Hazard. Para los visitantes descontó Tommer Hemed. Y en Cardiff, Gales no tuvo inconvenientes para vencer 2-0 a Andorra con tantos de Aaron Ramsey y Gareth Bale para quedarse con el segundo puesto en la zona.

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …