Página de inicio » Nacionales » Críticas al sistema judicial por falta de depuración
Jorge Villacorta, ex diputado de Cambio Democrático. Foto Diario Co Latino

Críticas al sistema judicial por falta de depuración

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El sector justicia debe trabajar más de lleno en su depuración para ganar credibilidad ante la población, según coincidieron dos reconocidos políticos de centro izquierda y un abogado entrevistados en el programa Debate del Canal 35.

El exdiputado de Cambio Democrático (CD), Jorge Villacorta, recordó el caso de un grupo de jueces a quienes se les encontró titulos irregulares de abogados y  quienes nunca habrían sido depurados.

“No hay ninguna duda de que no se ha echó todo lo que se necesita para depurar el sistema judicial, yo recuerdo cuando Belisario Artiga era fiscal, como del Consejo Nacional de la Judicatura, aparecieron más de 50 jueces que tenían títulos en debate, chaveliados hubiera dicho alguien, y esos no solamente les habían dado títulos de abogados, les habían dado en combo la judicatura, esos son jueces y ahí están todavía”, afirmó.

El abogado Eduardo Escobar, representante de la organización Acción Ciudadana,  reconoció el problema, pero dijo que no se trata de todo el sistema  judicial, sino que se trata de casos específicos.

Señaló, sin embargo, que la Fiscalía General de la República también enfrenta deficiencias a la hora de presentar los casos ante los tribunales, en muchos casos respaldados únicamente por testimonio, y no por pruebas científicas, lo que complica la obtención de justicia.

En esa medida caemos al punto que tenemos una institución con falta de recursos económicos, falta de recursos técnicos. Por eso decía que si lo vemos sistémicamente no solo podemos achacar la situación de impunidad al órgano judicial, sino que también, tenemos, al órgano de investigación del delito que al final afectan”, añadió.

El representante de Acción Ciudadana no dejó de mencionar que el sector político también tiene parte de responsabilidad del sistema judicial debido a que la elección de jueces y otros funcionarios judiciales siempre ha tenido de por medio un ingrediente político.

Por su lado, el excomandante del FMLN, Roberto Cañas, manifestó que está en juego la credibilidad de la fiscalía general y todo el órgano de justicia.

En el caso del Ministerio Público dijo el analista que se abrió con un gran despliegue de publicidad una investigación contra el expresidente Mauricio Funes, cuyo desenlace aun no se conoce, además del caso contra Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez.

“No hay a estas alturas ni resultados de cuáles son las pruebas que pudieron surgir de la enorme cantidad de material escrito incautado y digital que estaba en las computadoras, del material que estaba en las cajas fuertes… pasan los días y no hay respuesta y eso va en una dirección inversa”, señaló Cañas.

El político dijo que mientras más le da largas la Fiscalía a estos casos, la credibilidad del Ministerio Público y todo el aparato de justicia se va perdiendo

Villacorta recalcó que existe una evidente necesidad de depurar el sistema judicial y que hay un saldo rojo en cuanto a juzgamiento de los jueces que tienen demanda señalada en el organismo de la Corte Suprema que se encarga de estas indagaciones.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …