Página de inicio » Mundo » Critican prácticas dilatorias en juicio contra exdictador guatemalteco

Critican prácticas dilatorias en juicio contra exdictador guatemalteco

Ciudad de Guatemala/AFP

Cinco organizaciones internacionales criticaron este viernes las prácticas «dilatorias» de la defensa del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt para enfrentar un nuevo juicio por genocidio, site el cual fue suspendido el pasado lunes.

«Rechazamos las dilaciones recurrentes y otros intentos de interferir con la administración de justicia en este proceso» contra Ríos Montt, indica un comunicado de las entidades, entre ellas la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El pasado lunes estaba previsto iniciar un nuevo juicio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, general José Rodríguez, acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad por la muerte de 1.771 indígenas mayas ixiles durante su régimen, entre 1982 y 1983.

Sin embargo, el proceso fue suspendido luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo B aceptó por mayoría la recusación presentada por la defensa de Ríos Montt contra la presidenta del ente, Jeannette Valdez.

La defensa argumentó que la jueza carecía de imparcialidad para conocer el caso debido a que en 2004 escribió una tesis doctoral sobre el genocidio.

No obstante, las entidades consideran que precisamente esa especialización «significaría que cuenta con las capacidades profesionales para realizar un análisis ajustado al derecho».

«Aceptar el argumento empleado por la defensa de los acusados significaría que los jueces especializados estarían inhibidos de conocer casos vinculados con su área de conocimiento», aseveran.

Además, cuestionaron que la recusación de la jueza fue presentada el último día hábil previo al juicio cuando tenían conocimiento de que Valdez iba presidir el Tribunal desde hace un año y medio.

«La nueva suspensión del debate representa una grave afrenta a las miles de víctimas que durante décadas han esperado que se haga justicia y que se conozca la verdad», dijo a su vez Mirte Postema, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), otra entidad que firma la nota y con sede en Estados Unidos.

También adhirieron al pronunciamiento la Plataforma Internacional contra la Impunidad y la Comisión Guatemalteca de Derechos Humanos.

El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión tras ser declarado culpable de genocidio y falta de deberes a la humanidad, pero la máxima instancia judicial del país anuló la condena al alegar errores procesales y ordenó un nuevo juicio. Rodríguez fue absuelto en ese proceso.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …