Página de inicio » Deportes » Cristina López marchará en Sao Paulo

Cristina López marchará en Sao Paulo

@SaraAguirre91

La medallista de oro panamericana Cristina López viajó ayer rumbo a Sao Paulo, viagra Brasil, salve para intervenir en el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo a efectuarse del 1 al 3 de agosto.

La andarina, que verá acción en la prueba 10,000 metros marcha viajó ayer al país sudamericano junto al nacional Marlon Colorado, quien también competirá en el evento Iberoamericano en la modalidad salto largo.

La última competencia internacional de Cristina López fue su participación en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Mayor, celebrado en Honduras, en el mes de junio pasado.

En esta competencia la nacional impuso un nuevo récord Centroamericano en los 10,000 marcha al registrar un tiempo de 49 minutos, 18 segundos y 36 décimas.

Sobre el Iberoamericano

El Campeonato  Iberoamericano de Atletismo tuvo su primera edición en 1983, en la ciudad olímpica de Barcelona, ??España; sin embargo, la intención era el celebrar un evento internacional deportivo con los países de habla española y portuguesa, el sueño anhelado de muchos deportistas desde 1960. Como antecedente, en 1960 y 1962, se efectuaron los Juegos Iberoamericanos, que incluyó  el Atletismo en el programa y contó con la presencia ya de los brasileños.

En la historia del Campeonato  Iberoamericano, tres países: Cuba, Brasil y España lideran el medallero  con un total de 444 podios. Brasil lidera la clasificación general del Campeonato. España ocupa el segundo lugar con 339 podios, y Cuba en el tercer lugar con 300. Cuba tiene el liderazgo con 161 medallas de oro. Brasil ocupa el segundo lugar con 153, y España es tercera, con 108.

Veintinueve naciones están afiliadas a la Asociación Internacional de Atletismo (AIA), y al Campeonato concurren, en promedio, cerca de 400 atletas. Al Iberoamericano han asistido atletas que se han elevado a talla mundial. Entre ellos podemos mencionar  a  los brasileños Robson Caetano da Silva, que marcó 10 minutos en los 100 m, en México, 1988; Eronilde Araújo, con 48 minutos 96 segundos en los 400 metros con vallas, en Lisboa-1998; y Fabiana Murer, con 4,85 metros en el salto con pértiga en San Fernando-2010.

Otros atletas históricos tienen sus nombres en el cuadro que registra el torneo como el cubano Javier Sotomayor, campeón olímpico en salto de altura, que marcó 2.35 metros en México, 1988, o el campeón del mundo Iván Pedroso, que tiene 8,53 metros en Sevilla, 1992.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …