Página de inicio » Deportes » “Cristina López deberá ser evaluada”: Juan Carlos Ramírez
Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Cristina López deberá ser evaluada”: Juan Carlos Ramírez

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Contrario a la mayoría de federaciones que ya avalaron, diagnosis health sin exigencias de la alta competencia, a sus atletas que aspiran viajar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; la Federación Salvadoreña de Atletismo se pone seria y evaluará técnicamente a su atleta, Cristina López, antes de darle luz verde para que viaje a la cita continental.

Así los explicó Juan Carlos Ramírez, presidente de la federación de Atletismo, quien no titubea a la hora de especificar que una cosa es que López ya esté clasificada y la otra que deberá aprobar una evaluación técnica antes de recibir el aval para estar en Toronto. En consecuencia, y de acuerdo a lo que sostiene Ramírez, la máxima referente de la marcha y ahora diputada, podría quedarse con las maletas hechas y buscar refugio, a tiempo completo, en sus nuevos compromisos políticos.

-¿Cómo están las expectativas del atletismo en la ruta a los Juegos Panamericanos?

Hasta hoy solo está clasificada la marchista Cristina López, otros atletas siguen preparándose para buscar la clasificación a estos juegos.  Cristina ya está clasificada, pero, como todo atleta, deberá ser evaluada. El informe que nos entregue su entrenador, Rigoberto Medina, será analizado por el comité técnico de la federación para determinar sí está en las condiciones necesarias para representarnos. Es cierto que hizo la marca, pero no depende solo de eso.

-¿Qué pasó con la participación de dos marchistas salvadoreños, el fin de semana en Chile?

Básicamente lo que la federación hizo fue darles el aval, porque a través de la federación se hicieron las inscripciones. Luis López y Yesenia Miranda son atletas que prácticamente acaban de regresar para trabajar con Rigoberto Medina. Lastimosamente y, a pesar de sus buenos tiempos, no pudieron dar la marca exigida para Toronto en los 20 kilómetros.

-¿El COES les pidió parecer a ustedes (la federación), para avalar a estos atletas o ellos están haciendo sus cosas en la Marcha?

El COES lo solicitó a la federación y se los dio, porque sí la federación no hace las inscripciones, de ninguna manera ellos hubieran podido competir en Arica, Chile.

-Para otorgarles este aval y viniendo de un retiro, ¿no era necesario que la federación los evaluara para determinar sí técnicamente estaban en condiciones para un evento panamericano?

Lo que pasó fue que Luis había participado en torneos selectivos locales con buen desempeño y Yesenia había estado entrenado fuerte. Entonces se presentó la oportunidad de competir en esta copa panamericana y se les dio el aval federativo  y se les hicieron las inscripciones.

-Como federación, ¿ustedes ya tienen el aval del COES o todavía existe ese vacío de reconocimiento?

Hasta el momento el COES no nos reconoce, pero nosotros siempre hemos sido respetuosos ante este ente rector y con el INDES. Y como federación nosotros estamos trabajando, dando resultados y ordenando la federación. Ya habrá un momento para conversar y buscar un arreglo a esta situación, porque el objetivo no es perjudicar a los atletas.

-¿Cuándo se cierra para el atletismo la puerta en sus aspiraciones clasificatorias para los Juegos de Toronto?

Sobre esto habrá una reunión del comité técnico de nuestra federación para las respectivas evaluaciones sobre quiénes son los atletas que están trabajando en busca de competir por algunas plazas a Toronto. Además de Cristina, también tenemos otros atletas como Pedro Figueroa y Michel Velasco. Yo creería que a mediados de junio ya podría estar definido esto.

-Al margen de Toronto, ¿qué eventos tiene la federación a corto plazo?

Se nos vienen varios compromisos importantes, el primero de ellos el Campeonato Centroamericano Juvenil del 12 al 14 de junio en esta capital. Aquí ya tenemos una inscripción preliminar de 110 atletas Guatemala,  49 de Panamá, 50 de Costa Rica  y nosotros 105. Aspiramos a contar con una participación de casi  cuatrocientos atletas de pista y campo, en ambas ramas.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …