Página de inicio » Deportes » Cristiano Ronaldo recupera el cetro mundial y se reconcilia con FIFA

Cristiano Ronaldo recupera el cetro mundial y se reconcilia con FIFA

Zúrich/dpa

El portugués Cristiano Ronaldo logró hoy su segundo Balón de Oro y se reconcilió con la FIFA al imponerse en la votación al mejor jugador del mundo en 2013.

El delantero del Real Madrid se llevó el trofeo en el Kongresshaus de Zúrich sin haber ganado un sólo título en 2013, tadalafil pero a base de puro gol superó al argentino Lionel Messi y al francés Franck Ribéry.

Los 69 tantos que logró y la potencia con la que dominó los partidos fueron suficiente para derrotar los cinco títulos de Ribéry con el Bayern Múnich y la deslucida segunda mitad de año de Messi, diagnosis plagada de lesiones y ausencias.

«No hay palabras para describir este momento», dijo Cristiano tras recibir el trofeo de manos de Pelé y abrazar a su hijo, que subió con él al estrado.

«Me siento muy feliz, gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y de la selección, y a mi familia», añadió el portugués de 28 años antes de que la voz se le cortara por el llanto.

«Disculpen, pero los que me conocen saben lo difícil que ha sido llegar a este momento. Quisiera mencionar también a Eusebio y a Madiba (Nelson Mandela), a mi novia y a mi hijo, que es la primera vez que ve a su padre recibir un Balón de Oro. Y si me olvido de alguien que me perdone porque es un momento muy emotivo», cerró.

El proceso no estuvo exento de polémica, pues la FIFA decidió inesperadamente ampliar el plazo de votación 15 días en noviembre, lo que algunos consideraron una forma de beneficiar a un Cristiano que en esos días maravilló con cuatro goles en el playoff mundialista ante Suecia.

Walter de Gregorio, portavoz del ente rector, aseguró que la única razón de la reapertura de la elección fue llegar a un convincente 88 por ciento de participantes y que el resultado habría sido el mismo aunque nunca hubiera habido ampliación de plazo.

En cualquier caso, la amarga espera de Cristiano llegó hoy a su fin, después de cuatro años en los que vio como su gran enemigo, Messi, subía una y otra vez al estrado como ganador.

Determinado, implacable y obsesivo, el portugués nunca se dio por vencido, pese a que su relación con la FIFA fue deteriorándose con los años, hasta el punto de que este año estuvo a punto de renunciar a viajar a Zúrich.

La imitación que el presidente del ente rector, Joseph Blatter, hizo del portugués, al que calificó como un «comandante en el campo», no sentó nada bien al jugador del Real Madrid.

Blatter, que en el mismo acto confesó además su preferencia por Messi, apareció hoy envejecido en el escenario y olvidó parte de su discurso. A los 77 años, las preocupaciones parecen estar haciendo mella en el suizo, pero al menos la de Cristiano quedó resuelta con una llamada de teléfono.

«Es un tema que está olvidado», admitió hoy el portugués, que estuvo acompañado en Zúrich por su novia, Irina Shayk; su madre y hermanas; su agente, Jorge Mendes, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, entre otros.

Vestido con un elegante traje negro entallado, Cristiano fue en su gran día el más discreto de los tres nominados, pues Messi volvió a sorprender con un color granate eléctrico y Ribéry se atrevió con pantalones estampados.

Su cara, no obstante, era la más radiante. Cinco años después del logrado tras ganar la Liga de Campeones con el Manchester United en 2008, Cristiano sumó hoy su segundo Balón de Oro, el primero como jugador del Real Madrid, club con el que renovó este año y que lo convirtió en el futbolista mejor pagado del mundo.

«Todo lo que ha hecho es admirable», dijo el mismo Messi sobre su némesis antes de conocer el resultado. «Obviamente, más allá de que somos rivales y estamos en Barça y Real Madrid, a los buenos jugadores hay que destacarlos siempre», añadió.

La entrega del Balón de Oro fue el punto culminante de una Gala de la FIFA cada vez más glamourosa y hollywodiense, en la que Brasil, anfitrión del Mundial en 2014, fue el leit motiv.

Pelé recibió un Balón de Oro honorífico y lloró emocionado, pero Ronaldo, Neymar, Amarildo y Julio César también desfilaron por un show conducido por la modelo Fernanda Lima, gran estrella del sorteo mundialista de diciembre, y el más brasileño de los holandeses, Ruud Gullit.

La germana emoción contenida de Jupp Heynckes al recibir el premio a mejor entrenador del año puso un momento de sobriedad e hizo algo de justicia al gran Bayern Múnich de 2013, ganador de Bundesliga, Copa alemana, Liga de Campeones, Supercopa europea y Mundial de Clubes.

Las Ligas de fútbol de España, Alemania y Francia se repartieron el mejor once de 2013, con Manuel Neuer, Daniel Alves, Sergio Ramos, Thiago Silva, Philipp Lahm, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Ribéry, Cristiano Ronaldo, Messi y Zlatan Ibrahimovic, quien además se llevó el premio al mejor gol del año.

La arquera alemana Nadine Angerer se llevó el título de mejor del año 2013 por su influencia en la victoria germana en la Eurocopa de 2013 en Suecia. La mejor entrenadora del año fue la seleccionadora alemana, Silvia Neid, mientras que el premio presidencial fue para el ex presidente del COI Jacques Rogge.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador emitió una …