Página de inicio » Nacionales » Criminales buscan incidir en partidos políticos: Cotto

Criminales buscan incidir en partidos políticos: Cotto

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto aseguró que los homicidios a nivel nacional van a la baja, en los últimos cinco días se han reducido las estadísticas, luego de pasar por un cuarto periodo de incremento, generado por estructuras criminales.

Al 29 de octubre se registran 3,309 homicidios en el año, una reducción del 27.5% en comparación al mismo periodo del año pasado. Según Cotto son 1,250 muertes violentas menos, mientras que en octubre se contabilizan 430, el año pasado a la fecha era 388 muertes violentas, 42 más explicó Cotto.

En los últimos cinco días, según datos de la PNC, se produjeron, para el miércoles 25 de octubre cinco homicidios,  el jueves nueve, el viernes ocho,  sábado siete y domingo 9, para un total de 38 hechos en los cinco días.

Los incrementos, explicó Cotto, se deben al interés de las pandillas de reducir la operatividad policial, dentro de los Centros Penales, como también en los territorios salvadoreños. Además del periodo electoral que vive el país, con las elecciones legislativas y concejos municipales.

“Los grupos criminales buscan incidir en los partidos políticos, para obtener beneficios”, dijo Cotto en una entrevista televisiva.

De igual manera, afirmó que “en los últimos cinco días la tendencia ha ido a la baja, sin duda estos grupos criminales están utilizando los homicidios como un elemento de presión”.

En la última semana de septiembre, junto al mes de octubre, se han generado significativas alzas de muertes violentas, como el día 22 de septiembre que se registraron  40 homicidios en el día, situación que es de alto impacto en la población dijo Cotto.

“Los pandilleros pretenden generar esa idea, sin duda las medidas extraordinarias por el Gobierno, en el interior en los Centros Penales, las acciones operacionales con unidades especializadas con el fallecimiento de muchos pandilleros, pensaron que no iba ser posible sostener en el tiempo, ahora ya es algo sostenido, el otro año en los primeros meses estaremos cumpliendo dos años de implementarlas”, comentó.

En otros temas, el director explicó que en los últimos tres años la PNC ha incrementado la operatividad contra el narcotráfico, principalmente con la incautación de narco lanchas y el último submarino, encontrado por Fuerza Naval de El Salvador.

En los tres años se han incautado un promedio de $462 millones de dólares, valor de la droga en el mercado, solo en el 2017 se han incautado más de $139 millones de dólares.

El director reconoció que el país no es destino para el narcotráfico, “No es un paso obligado de droga, esta puede pasar a Norteamérica sin necesidad de pasar por el país”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …