Página de inicio » Nacionales » “Yo creo, yo puedo”, una plataforma de desarrollo para San Rafael Obrajuelo
Eliseo Alvarado, candidato del FMLN por la alcaldía de San Rafael Obrajuelo. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Yo creo, yo puedo”, una plataforma de desarrollo para San Rafael Obrajuelo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Yo creo, yo puedo” es el nombre con que Eliseo Alvarado, candidato a alcalde del FMLN para el municipio de San Rafael Obrajuelo, del departamento de La Paz, bautizó su programa de gobierno, el cual surge de la participación ciudadana con el objetivo de generar un cambio que contribuya al desarrollo integral de la ciudad.

Alvarado es una cara nueva en la política pero desde hace mucho tiempo atrás se destacó por su servicio a los demás formando parte de directivas comunales. La decisión de competir por la silla edilicia la tomó luego de ver el descuido al que somete el actual alcalde a varios sectores de San Rafael Obrajuelo.

Para el candidato del FMLN, el municipio está descuidado, ya que el actual gobierno municipal no ha resuelto problemas básicos, ni desarrollado obras, y sumado a esto subió los impuestos para los pobladores de la zona rural.

Este interés por cambiar la situación en su ciudad natal llevó a Alvarado a aceptar la candidatura a alcalde municipal por el FMLN, con el objetivo de plantear a la población del municipio una oferta electoral diferente.

El plan de gobierno municipal “yo creo, yo puedo” involucra 5 componentes para generar desarrollo y son: soberanía alimentaria, que tiene como principal finalidad la activación del tejido productivo de la ciudad, generar alimentos y empleos incentivando el quehacer agropecuario mediante el establecimiento de micro granjas familiares, asociaciones comunitarias y municipales.

“Nos planteamos aumentar la producción de varios tipos de carnes como lo son: pollo, res, cerdo, garrobo y pescado, como en el caso de la tilapia, con esto generaremos empleo y también desarrollo económico a las familias del municipio”, manifestó Alvarado.

El segundo componente es el desarrollo económico sostenido, en el cual el candidato a alcalde propone la integración de un plan que impulse económicamente al municipio mediante la promoción del turismo, en ello tiene gran importancia el festival gastronómico que San Rafael Obrajuelo que lleva a cabo durante sus fiestas patronales, el cual en la estrategia del candidato a edil se desarrollará por lo menos una vez al mes.

Este eje también comprende el apoyo a los artesanos de todo tipo que existen en el municipio y la posibilidad de que ellos desarrollen talleres para capacitar a las nuevas generaciones.

El tercer componente del plan “yo creo, yo puedo” tiene que ver con el desarrollo e incremento de los niveles de educación en el municipio.

“Para ello nos proponemos implementar un programa de becas para quienes por razones económicas no puedan continuar con sus estudios universitarios, además del involucramiento de las comunidades en el quehacer educativo del municipio, luego estos chicos a los que ayudemos tendrán la oportunidad de regresar esa ayuda en sus comunidades educando a otros”, mencionó el candidato.

Alvarado también propone trabajar en lo que se refiere a la salud y el medio ambiente, en este caso una de las preocupaciones expresadas por la comunidad es que siendo el municipio donde más se destaza cerdos a nivel nacional, San Rafael Obrajuelo no cuenta con un rastro municipal, por lo que esta actividad se lleva a cabo en las casas sin las condiciones de salubridad y seguridad necesarias.

“En este caso planeamos construir un rastro municipal que cuente con todas las condiciones para que esta actividad se convierta en una marca a nivel nacional e internacional, nuestros pobladores tienen la capacidad de hacer las cosas bien y ser el municipio número uno en esta actividad, generar empleo, desarrollo económico y un producto de primera calidad”, indicó Alvarado.

El plan también incluye una apuesta decisiva por el deporte como factor de prevención de la violencia. La iniciativa “yo creo, yo puedo” nace de la disposición del candidato para desarrollar San Rafael Obrajuelo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …