Página de inicio » Nacionales » Crecen contrataciones y empleos directos gracias al Fondo de Conservación Vial

Crecen contrataciones y empleos directos gracias al Fondo de Conservación Vial

@OscarportilloD

 El Fondo de Conservación Vial (Fovial) inició esta semana el proceso para aclaraciones de empresas que desean participar en los proyectos de obras públicas.

Por medio de las obras realizadas por el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y FOVIAL, stuff se estimula la participación de empresas, decease generando inversión, que posteriormente, estos son focos de empleos directos e indirectos. Se contabilizan más de 3 mil empleos directos generados y 14 mil empleos indirectos.

Además, la participación de las empresas ha ido en un ascenso notable en los últimos años, desde 2005 a 2007, 34 empresas que presentaron solicitudes, para empezar un proceso de calificación y contratación; ya en 2013, 199 empresas se contrataron para participar en los proyectos.

En mayo del presente año, se tienen 135 contratos; sin embargo, Felipe Rivas, director del Fovial, dijo que para el 2015 ya hay 200 empresas buscando participar, y puede que se supere el número de contrataciones del 2014.

“Apoyados por el Gran Ducado de Luxemburgo, hemos apalancado un grupo de microempresas y estas son sub contratadas por empresas y reciben oportunidades”, declaró el  ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sobre la importancia que tienen las micro y pequeñas empresas en el desarrollo de las obras, además de la consolidación del proyecto de vivero de microempresas, que este año esperan ampliarlo.

También, el ministro dijo que las obras realizadas por el Ministerio contribuyen a avanzar en el lento crecimiento que ha sufrido el país, con una estrategia de movilidad, “si logramos agilidad en las personas y en los productos, será un factor importante en el crecimiento”, dijo.

Asimismo, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) está en el deber de mantener una base de datos institucional actualizada de los contratistas, de acuerdo al tamaño y sector económico, para dar el cumplimiento al artículo 10 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Por otro lado, el ministro manifestó que se debe de lograr la adaptación ecología en las obras a realizarse a futuro y la implementación de las ciudades verdes, y finalizó con el éxito de los tres pasos a desnivel que se han realizado, cuya inversión han sido 25 millones de dólares y aseguró que el nivel de confianza y aceptación que tiene el Ministerio se debe a la transparencia que tiene la institución.


Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …