Página de inicio » Mundo » Crece tensión entre Belice y Guatemala, que envía más militares a la frontera

Crece tensión entre Belice y Guatemala, que envía más militares a la frontera

Ciudad de Guatemala/AFP

La tensión aumentó entre Belice y Guatemala, rx que movilizó 3.000 efectivos a la frontera sobre la que ambos países mantienen un prolongado diferendo, luego de que una patrulla militar beliceña matara a un niño de 13 años.

El ministro de Defensa guatemalteco, Williams Mansilla, dijo este viernes a la AFP vía telefónica, que “para prevenir nuevos incidentes” se aumentó la fuerza militar en la zona fronteriza de 400 a 3.000 efectivos.

“Es una medida de prevención, no es una declaración de guerra”, precisó

Mansilla.

La tensión entre ambos países, que mantienen una disputa territorial centenaria, escaló luego de que soldados beliceños atacaran el miércoles a una familia en la zona fronteriza, incidente en el que murió un niño de 13 años y otras dos personas resultaron heridas, según la versión de las autoridades guatemaltecas.

El presidente Jimmy Morales ordenó el refuerzo militar en la región fronteriza, denominada zona de adyacencia, y llamó a consultas a su embajador acreditado en Belmopán.

El gobierno de Belice rechazó las acusaciones e indicó en una nota que “nuestra patrulla en territorio nacional de Belice fue atacada a lo que respondió en una autodefensa justificada”.

La zona de adyacencia es una franja que corre paralela a la frontera con una profundidad de 2 kilómetros en cada uno de los dos países y en la que no debería haber presencia militar, en virtud de acuerdos bilaterales.

La cancillería guatemalteca emitió este viernes un comunicado en el que recrimina a Belice que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años.

La Cancillería rechazó el argumento esgrimido por Belice de “legítima defensa” y aseguró que el menor asesinado recibió al menos ocho impactos de bala, cuatro de ellos en la espalda. “¿Es esa legítima defensa?”, pregunta el comunicado.

El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, informó este viernes en un mensaje de audio que se reunió con el presidente guatemalteco Morales en Nueva York, al margen de una reunión de la ONU en la que participan, donde le comunicó que las medidas adoptadas por ese país “intensifican la tensión hasta un grado inaceptable”.

Barrow añadió que ambos estuvieron de acuerdo en que “hay una necesidad inmediata de reducir las tensiones”, al tiempo que informó que una investigación “imparcial” de los hechos está siendo realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diferendo territorial lleva más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero antes se tiene que realizar una consulta popular sobre el tema en cada país, para lo cual falta definir fechas.

Tras el incidente, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Reino Unido y Estados Unidos manifestaron su preocupación y llamaron a ambos países a continuar el camino hacia la resolución del conflicto por medio del arbitraje de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La Secretaría General de la OEA hace un llamado a los gobiernos de Belize (sic) y Guatemala a evitar una escalada de las tensiones, y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la Zona de Adyacencia entre ambos países”, detalló un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica, Hugo Swire, instó a Guatemala y Belice a “mostrar moderación”, tras señalar que “la Corte Internacional de Justicia sigue siendo el mejor camino a seguir”, indica un comunicado de la embajada británica en Guatemala.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió “calma y moderación” a Guatemala y Belice, e hizo un llamado para que se investiguen los hechos.

“Animamos a ambos países a que cooperen plenamente con la oficina de zona de adyacencia de la OEA y que continúen participando en las medidas de fomento de confianza acordadas en 2005”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …