Página de inicio » Mundo » Crece preocupación mundial por el ébola

Crece preocupación mundial por el ébola

Por Aderogba Obisesan/Zoom Dosso
Lagos/Monrovia/AFP

Nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, pilule la más poblada de Africa occidental, cuyas autoridades pidieron el sábado la ayuda de voluntarios para combatir esta epidemia que ha dejado casi mil muertos en la región y es ya una emergencia de salud mundial, según la OMS.

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

El Estado de Lagos pidió el sábado voluntarios: «Tenemos escasez de personal. No les voy a mentir. Por eso estamos pidiendo voluntarios», declaró el comisionado a cargo de Salud, Jide Idris.

Debido a la aparición del virus en Lagos, Nigeria aprobó el desbloqueo de 11,5 millones de dólares para luchar contra la epidemia y decretó el viernes el estado de emergencia sanitaria.

Estados Unidos anunció por su parte el refuerzo de su ayuda a Nigeria. Su agencia de desarrollo (USAID) prometió además 12 millones de dólares para la lucha contra la epidemia en los cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Más de 960 personas murieron de casi 1.800 supuestos casos desde el inicio del año.

Por ahora, no existe ningún tratamiento específico para tratar o prevenir esta fiebre hemorrágica provocada por un virus que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados.

Pero un anticuerpo experimental, el ZMAPP, nunca antes experimentado en humanos, fue administrado a dos estadounidenses infectados en Liberia – repatriados y aislados en Atlanta -, suscitando esperanzas.

«Pero también hay otros medicamentos» en fase experimental, que se estudiarán uno a uno, declaró el viernes el doctor Keiji Fukuda, adjunto de la directora general de la OMS a cargo de la epidemia.

Una vacuna preventiva contra el ébola elaborada por el laboratorio británico GSK podría ser sometida a exámenes clínicos en septiembre y, según los resultados, estar disponible en 2015, afirmó el sábado Jean-Marie Okwo Bélé, director del departamento de vacunas e inmunización de la OMS, en una entrevista con la radio francesa RFI.

Situación catastrófica en Monrovia

Liberia y Sierra Leona ya habían decretado el estado de emergencia sanitaria antes que Nigeria.

En virtud de esta medida, dos ciudades del este de Sierra Leona – convertidas en epicentro de la epidemia -, Kailahun y Kenema, fueron puestas en cuarentena y se cerraron los centros de ocio en el país hasta nueva orden.

Liberia restringió los desplazamientos entre algunas provincias y la capital, unas restricciones que hacen temer penurias alimentarias, debido a los problemas en el aprovisionamiento.

Otra preocupación: la amenaza de la huelga de los trabajadores de Sanidad en este país de unos cuatro millones de habitantes, que denunciaron una falta de medios y de material para tratar los casos de ébola, además de las muertes que la epidemia se cobró entre el personal médico.

«No tenemos guantes, ni la indumentaria y equipamiento necesarios. Si no se hace nada» para resolverlo, «abandonaremos nuestros instrumentos de trabajo», afirmó el jueves Deemi Dearzua, responsable del sindicato del personal de salud.

En Monrovia, la situación es catastrófica, estimó el viernes Lindis Hurum, coordinadora de emergencia en Liberia de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hurum afirmó que al menos 40 trabajadores de la salud habían contraído el virus durante las últimas semanas. Por miedo al contagio, varios hospitales de la capital fueron abandonados por sus empleados y cerrados.

En Monrovia, la misionera congoleña Chantal Pascaline, una de las dos compañeras de dos religiosos españoles evacuados de Liberia el jueves por la epidemia, falleció este sábado víctima del virus, informó la ONG para la que trabajaba.

Costa de Marfil, país vecino de Liberia y Guinea, decretó el viernes un nivel de alerta «muy elevado» frente al virus, con la puesta en marcha de comités de vigilancia comunitaria.

India, país con 1.250 millones de habitantes, anunció haber puesto en alerta sus aeropuertos y puertos.

En Canadá, un hombre que regresó de Nigeria recientemente y presentaba síntomas idénticos al ébola fue aislado el viernes en un hospital cerca de Toronto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …