Página de inicio » Nacionales » Crearán farmacia especializada para despacho de medicamentos del Hospital Rosales

Crearán farmacia especializada para despacho de medicamentos del Hospital Rosales

@JennyCoLatino

El antiguo edificio del hospital de Maternidad se convertirá en la nueva farmacia especializada para la entrega de medicamentos a pacientes del Hospital Nacional Rosales, ampoule así anunció el Presidente Salvador Sánchez Cerén durante su imprevista visita realizada hoy en la mañana al nosocomio.

Acompañado de la ministra de Salud, see Violeta Menjívar, pilule el mandatario llegó a tempranas horas de la mañana al Hospital, no solo para recorrer las instalaciones, sino para conocer de forma directa las necesidades de cada salvadoreño que es atendido en el centro asistencial.

Durante el recorrido de Sánchez Cerén por los pasillos de la consulta externa del Rosales, los pacientes se acercaron al mandatario y aprovecharon para externarle diversas demandas, entre estas: la escasez de medicamentos.

 “Mi visita al Hospital Rosales es para corroborar la situación de muchos pacientes que tienen meses y no reciben los medicamentos, entonces he venido a comprobar las causas”, detalló el mandatario.

De acuerdo al Presidente, entre los factores que están influyendo para que los pacientes no tengan su medicamento están: el incumplimiento de los proveedores en el envío de los medicamentos, los cuales aseguró ya fueron sancionados; otra causa es la falta de pago a otros proveedores por parte del Gobierno y que esperan la cancelación  para enviarlo.

“Tenemos el compromiso de cubrir un promedio del 80%  de los medicamentos; los que más faltan son los de las enfermedades crónicas”, mencionó.

Ante esto,  el mandatario explicó que su gobierno sigue el esfuerzo de mejorar el abastecimiento de los medicamentos, y también en  descentralizar la entrega de los mismos, lo cual será una de las acciones a realizar en los primeros 100 días de gobierno.

“Este es un tema inmediato. Nosotros ofrecimos un centro en donde puedan llegar los pacientes en donde puedan recoger sus medicamentos  en un lugar a parte. Eso va desconcentrar la cantidad de pacientes que vienen a diario, que son alrededor de  1 mil 600, de los que unos 700 solo vienen a retirar medicamentos”, señaló.

En relación a esto, el jefe de Estado dijo que también ha conversado con la ministra Menjívar para “ir desconcentrando las consultas”, pues muchos pacientes vienen de todo el país a dicho hospital, por lo que pretenden que los puedan atender según su departamento de residencia, y así ir desconcentrando toda la consulta del hospital Rosales.

Entre tanto, respondió a la demanda planteada sobre la necesidad de que haya más médicos para mejorar la atención que reciben los pacientes, al enfatizar que es una necesidad importante del país, ir aumentando el presupuesto estatal para la cartera de Salud.

“En el tema de las cirugías, que las citas son muy largas y tienen que ver con la falta de especialistas. Estos temas son reales y tiene que ver con la poca capacidad financiera y de recursos que tiene el ministerio de salud”, expresó, al reiterar que su “compromiso es ir aumentado cada vez más el presupuesto de salud”

En este sentido, el Presidente instó a los diputados  de la Asamblea Legislativa a que también visiten los hospitales para  que vean la razón por la cual el Ejecutivo está demandando con urgencia  que se aprueben los bonos y las reformas fiscales presentadas.

“Ojalá que los diputados de la oposición comprendan  porque es importante la Reforma Fiscal. Si el gobierno no tiene más ingresos no podemos resolver esta situación, si no nos aprueban los bonos no podemos revolver esto”, reclamó.

Del mismo modo, exhortó a los diputados que se oponen a la reforma y aprobación de bonos a que “muestren no solo  una parte del problema, sino que muestran el problema completo”.

“Entiendo al sector privado  que no le gusta ser afectado por pagar impuestos,  pero también deben entender que este país es de todos y que hay un Sistema de Salud Pública que es donde asiste la mayoría de la población, la cual ha incrementado en 2 millones tras la reforma de Salud impulsada por el primer gobierno del Cambio”, puntualizó.

Por lo que advirtió que insistirán en la necesidad de la reformas y aprobación de los bonos.

“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad que nos aprueben los bono y la reforma fiscal para usarla en estas necesidades. No estamos pensando en gastarlo en otras cosas sino en invertirlo en las necesidades de la gente”, aseveró.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …