Página de inicio » Deportes » Costa Rica vence a Italia, avanza a octavos y expulsa a Inglaterra

Costa Rica vence a Italia, avanza a octavos y expulsa a Inglaterra

Recife/Brasil/dpa

Costa Rica protagonizó hoy uno de los grandes impactos en lo que va del Mundial de fútbol de Brasil 2014 al derrotar a Italia por 1-0 para avanzar a octavos de final y eliminar así a Inglaterra.

Un gol de Bryan Ruiz en el minuto 44 dio la victoria al conjunto centroamericano, there que ya ganó a Uruguay por 3-1 en la primera jornada, por lo que suma seis puntos y avanza a la segunda fase. Es la segunda vez en la historia «tica» que su selección llega a los octavos de final de un Mundial.

Inglaterra, sin puntos tras dos derrotas, quedó ya eliminada, por lo que Italia y Uruguay, ambos con tres unidades, pelearán el martes en Natal por el otro puesto en un duelo directo en el que a los europeos les bastaría un empate.

El gran hito del fútbol costarricense era Italia 1990, pero aquel éxito es menor en la comparación con el de Brasil 2014, porque los triunfos ante potencias históricas como Uruguay e Italia son más relevantes que los de entonces ante Escocia y Suecia.

El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, pudo contar con el arquero Gianluigi Buffon, recuperado del problema en el tobillo que le impidió disputar el primer partido. Recompuso la defensa también con la entrada de Ignazio Abate, que obligó a recolocar a Giorgio Chiellini, de nuevo al centro, y a Matteo Darmian, de derecha a izquierda.

Thiago Motta reforzó el centro del campo junto a Andrea Pirlo y Daniele de Rossi. Prandelli creía que la batalla física del centro del campo era la clave. Y acertó.

La primera parte fue pareja, con dos equipos con buen trato de la pelota. En el minuto siete, Celso Borges en un córner tuvo para Costa Rica la primera oportunidad con un remate de cabeza que se fue alto.

Christian Bolaños se hizo dueño del partido para una Costa Rica atrevida que daba continuidad al veloz juego combinativo que había mostrado en el triunfo por 3-1 ante Uruguay.

Hasta el minuto 31 no llegó la primera oportunidad de Italia. Pirlo, al primer toque, dio un gran pase largo elevado a Mario Balotelli, que ante la salida del arquero Keylor Navas elevó la pelota, pero no alcanzó el arco.

El delantero del Milan probó de nuevo a Navas con un disparo lejano desde fuera del área. Bolaños lo imitó desafiando a Buffon, que ya suma cinco Mundiales.

Ruiz, Bolaños y Joel Campbell eran el eje del juego de ataque del equipo del técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Una pérdida de pelota de Chiellini en el minuto 43 permitió una carrera de Campbell, que cayó en el área, derribado quizás por el defensa italiano.

Segundos después de la protesta llegó la alegría. Un centro cruzado desde la izquierda de Junior Díaz lo remató de cabeza Ruiz para adelantar a Costa Rica justo antes del descanso. La pelota tocó el travesaño y botó dentro del arco como demostró luego el detector automático de goles que se estrena en un Mundial.

Prandelli realizó cambios ofensivos en busca al menos de un empate que no le hiciera jugar una final ante Uruguay en la última jornada. Antonio Cassano entró por Motta y el también delantero Lorenzo Insigne por el extremo Antonio Candreva. Alessio Cerci suplió también a Claudio Marchisio.

Pero la «azzurra» no consiguió inquietar a Navas más allá de los disparos lejanos. Costa Rica controló bien la pelota ante los gritos de «olé, olé» de la hinchada en Recife, entregada a los «ticos», la gran revelación del Mundial de Brasil.

Navas no sufrió, pese a los intentos de Cerci por el costado derecho. Costa Rica incluso se estiró y creó peligro en el área de una Italia partida en busca de un gol que ya no llegó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …