Página de inicio » Mundo » Costa Rica registra la peor sequía desde 1930

Costa Rica registra la peor sequía desde 1930

www.telesurtv.net

Pese a la cercanía de la temporada de lluvias en Costa Rica, stuff el fenómeno climático conocido como «El Niño» que genera períodos prolongados de sequía ha tenido gran impacto en la región norte del país.

El corresponsal de teleSUR en Costa Rica, Fernando Francia, informó que la nación centroamericana que los efectos de El Niño en los últimos dos años (2014) han generado la sequía más fuerte registrada desde 1930 .

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

Francia señaló que este fenómeno ha afectado en gran medida a la población y la producción de algunos rubros en zonas rurales dedicadas a la agricultura y ganadería; donde el agua se convierte en un insumo de vital importancia.

Durante el 2015 se registró la pérdida de unas 500 vacas; hecho que afectó directamente en los precios de la carne.

Centros urbanos urbanos también han presentado dificultades con la disponibilidad de agua para uso doméstico.

Ante la situación actual, el instituto Nacional de Meteorología informo que la temporada de lluvias pondrá fin a la sequñia aproximadamente en junio del presente año.

En octubre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) advirtió sobre los efectos de El Niño en las siembras e instó a la población mundial a tomar las medidas necesarias para evitar mayores problemas.

De igual forma, informó que los países más afectados por el fenómeno meteorológico en aquel momento eran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Somalia, Etiopía, Kenia, Zimbabue, Malaui, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Mongolia, y en general las islas del Pacífico.

En diciembre de 2015, 33 naciones estaban en urgencia alimentaria y este 2016 se sumó una más.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …