Página de inicio » Mundo » Costa Rica presentará demanda ante CIJ para fijar límites marítimos con Nicaragua

Costa Rica presentará demanda ante CIJ para fijar límites marítimos con Nicaragua

San José/AFP

Costa Rica presentará este martes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta defina sus límites marítimos con Nicaragua, shop ante la imposibilidad de lograrlo mediante una negociación bilateral, capsule anunció este lunes la presidenta Laura Chinchilla.

La demanda será presentada en La Haya «mañana a las 8:30 hora de nuestro país (14H30 GMT)», precisó la gobernante en una conferencia de prensa junto al canciller Enrique Castillo.

«Por muchos años Costa Rica ha procurado lograr un acuerdo negociado para fijar sus límites marítimos con Nicaragua, sin ningún éxito hasta ahora», afirmó Chinchilla.

Un intento de negociación, iniciado en 2002 a propuesta del gobierno costarricense fue terminado unilateramente por Nicaragua en 2005 «y desde entonces no se ha vuelto a retomar», indicó la mandataria costarricense.

Chinchilla explicó que la decisión de acudir a la CIJ para lo que constituiría el tercer litigio entre ambos países centroamericanos en el máximo tribunal de la ONU, se tomó luego de que el gobierno de Managua decidiera el año pasado ofrecer territorio marítimo a empresas internacionales para realizar exploraciones petroleras.

Según las autoridades costarricenses, dentro de esas zonas ofrecidas se incluyen cerca de 35.000 km2 que «indiscutiblemente» pertenecen a Costa Rica, 15.000 km2 en el Caribe y 20.000 km2 en el Pacífico.

La presidenta costarricense dijo que en julio pasado propuso al gobierno del presidente Daniel Ortega que un organismo especializado de la ONU fijara límites temporales mientras se realizaban negociaciones entre ambos países, pero «hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta».

Chinchilla advirtió que Nicaragua «ha venido extendiendo invitaciones a potencias extrarregionales para que tengan presencia militar en esos espacios marítimos» que Costa Rica considera parte de su territorio.

«Estas acciones desde nuestro punto de vista buscan imponerle a Costa Rica situaciones de hecho que no podemos aceptar», puntualizó la presidente.

El canciller Castillo recordó por su parte que Nicaragua introdujo modificaciones a su Constitución Política que sugieren la existencia de una frontera marítima con Costa Rica como consecuencia de una sentencia de la CIJ que fija los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

Según el jefe de la diplomacia costarricense, la propia CIJ dio garantías a Costa Rica de que esa sentencia no afectaría de ningún modo intereses de terceros Estados y particularmente los de Costa Rica, por lo que los límites marítimos entre ambos países centroamericanos siguen sin estar demarcados.

Tercer litigio entre Costa Rica y Nicaragua en La Haya

Este es el tercer litigio que Costa Rica y Nicaragua entablan en los últimos cuatro años en el tribunal de La Haya por disputas fronterizas.

En noviembre de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por la alegada invasión de un pequeño territorio (unos 3 km2) en el área fronteriza terrestre, conocido como Isla Portillos o Harbour Head.

Cinco meses después, la CIJ ordenó a ambos países retirarse completamente de la zona en disputa para evitar un agravamiento del conflicto mientras resolvía el tema de fondo, medida que fue reiterada el pasado 22 de noviembre.

En 2011, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, demandó a Costa Rica ante la CIJ acusándola de daños ambientales al fronterizo río San Juan durante la construcción de una carretera paralela a esa vía fluvial.

Ambos casos, unidos en un solo proceso, se encuentran actualmente en desarrollo y no se espera una sentencia antes de uno o dos años, según los expertos en temas jurídicos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …