Página de inicio » Mundo » Costa Rica: empresa china construirá nueva carretera en el Caribe

Costa Rica: empresa china construirá nueva carretera en el Caribe

San José/AFP

Costa Rica anunció este miércoles el arranque de un contrato con la empresa China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) por 495 millones de dólares, pills para ampliar una importante carretera que conecta a la capital con la región del Caribe.
La Contraloría General de la República (CGR) dio el martes el visto bueno al contrato que fue suscrito en 2013, después de que el gobierno logró sortear una cadena de obstáculos internos y de negociaciones y renegociaciones con la empresa china.
El proyecto contempla la ampliación en un tramo de 107 km de la estrecha carretera de dos carriles por la que circula cerca del 80% del comercio exterior de Costa Rica, entre la capital y el caribeño Puerto de Limón.
La obra incluye la construcción de una ciclovía, puentes, 26 rutas marginales, así como intersecciones con importantes poblaciones de la región del Caribe costarricense, precisa un informe del Ministerio de Obra Pública y Transporte (MOPT).
«Esta es una gran noticia, primero porque se le pone fin a un proceso que ha sido largo, complejo y que nos impedía iniciar la diagramación, el diseño y eventualmente, dentro de pocos meses, la construcción de esta ruta estratégica para el Caribe costarricense», afirmó el presidente Luis Guillermo Solís de acuerdo con un comunicado oficial.
De los 495 millones que costará la obra, la empresa CHEC invertirá 395 millones, mientras que el gobierno costarricense aportará los 100 millones restantes.
Según el ministro de Transporte, Carlos Villalta, los diseños de la obra se iniciarán de inmediato y en ocho meses estarán arrancando los trabajos de construcción, que podrían prolongarse por dos años y 10 meses.
Por la carretera al Caribe, conocida como Ruta 32, circulan casi 14 mil vehículos diarios, muchos de ellos camiones que transportan productos desde y hacia el principal puerto del país, que es además un importante destino turístico.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …