Página de inicio » Deportes » Costa Rica clasifica a octavos; Inglaterra afuera y Ecuador revive

Costa Rica clasifica a octavos; Inglaterra afuera y Ecuador revive

Río de Janeiro/AFP

Costa Rica dio el gran golpe el viernes en el Mundial-2014 al clasificar a octavos de final con una gran victoria 1-0 ante la poderosa Italia en el Grupo D, find mind y dejó afuera a Inglaterra, buy en una jornada en la que Francia goleó a Suiza 5-2 y Ecuador con un doblete de Enner Valencia revivió ante Honduras. “Estamos en el Grupo de la Muerte, pero los muertos fueron otros”, dijo el capitán Bryan Ruiz, autor del gol del histórico triunfo ‘tico’.

La selección costarricense se sumó a Holanda, Chile y Colombia como los primeros clasificados a octavos de final del Mundial, todos en solo dos partidos jugados. Las formaciones latinoamericanas están pisando fuerte en otro Mundial que se juega en la región, donde mantienen hasta ahora el invicto en las seis Copas disputadas en América Latina: Uruguay 1930 (campeón Uruguay), Brasil-1950 (Uruguay), Chile-1962 (Brasil), México-1970 (Brasil), Argentina-1978 (Argentina) y México-1986 (Argentina). El equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto era en los papeles el seleccionado más débil de un grupo complicadísimo con tres excampeones mundiales como Inglaterra, Italia y Uruguay.

Sin embargo, en el choque con Italia en el Arena de Pernambuco, la formación centroamericana confirmó que no había sido casualidad su sólida victoria en el debut ante Uruguay, al que derrotó sin atenuantes por 3-1.

“Los tapamos, les quitamos el fútbol. El pueblo costarricense lo merece. Apoyaron al grupo y a mí, esto es para ellos. Estoy feliz pero falta mucho,

falta lo mejor”, dijo Pinto visiblemente emocionado al concluir el encuentro con Italia.

Al completarse la segunda fecha del Grupo C, Costa Rica suma 6 puntos, secundada por Italia y Uruguay con tres, mientras que Inglaterra quedó en cero y eliminada, sumando una nueva frustración que arrastra desde 1966, cuando fue organizador de la cita máxima.

Tras el triunfo tico, una marea de camisetas rojas inundó las calles de San José, la capital costarricense, en una explosión de júbilo tras la histórica clasificación del país centroamericano.

Francia no perdonó y Valencia tampoco 

Francia no tuvo piedad este viernes con Suiza y le facturó una goleada 5-2 que acerca a los Bleus a la clasificación a octavos por el Grupo E, que completó su segunda fecha con el triunfo de Ecuador sobre Honduras por 2-1 con dos tantos de Valencia.

El delantero ecuatoriano marcó a los 34 y 65 minutos, y ahora lidera la tabla de goleadores del Mundial con tres tantos tras haber anotado en la primera fecha en la derrota ante Francia 2-1.

El jugador del Pachuca mexicano comparte el liderazgo de los artilleros con el alemán Thomas Müller, los holandeses Arjen Robben y Robin van Persie y el francés Karim Benzema.

“Conseguimos tres puntos que nos permiten estar en la pelea”, dijo Valencia después del encuentro al señalar que su selección aún tiene posibilidades de pasar a la siguiente fase.

Honduras, que se adelantó en el marcador por mediación de Carlo Costly (31), tuvo que consolarse con su primer tanto mundialista en 32 años, después de los dos marcados en España-1982 en la primera de sus tres participaciones.

Disputados dos partidos, Francia lidera el Grupo E con seis puntos y está con un pie en octavos de final, mientras que Ecuador y Suiza suman tres y cierra Honduras sin unidades.

El equipo francés dirigido por Didier Deschamps refrendó este viernes su mortal poder de fuego en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, tras un debut también con goleada ante Honduras por 3-0. Fue la prueba necesaria para sepultar el fantasma de la ausencia de su estrella, Franck Ribery, dado de baja por lesión pocos días antes del inicio del Mundial.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …