Página de inicio » Nacionales » Corte Suprema triplicó su gasto en seguros en un año

Corte Suprema triplicó su gasto en seguros en un año

Transparencia Activa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) triplicó su gasto en seguros de personas en un año pasando de $2.2 millones en 2015 a $6.1 millones en 2016, según una documentación a la que tuvo conocimiento Transparencia Activa, y que fue generada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).
De 2001 a la fecha, la CSJ ha invertido $26.6 millones en seguros de vida y médico hospitalario para los magistrados y jueces del país.
La CSJ inició en 2001 con el seguro y desembolsó en esa oportunidad $399,994.48, luego la cifra se incrementó al punto de ascender a más de $6 millones para el año recién pasado, según detalla la información proporcionada por la UAIP.
La documentación de la Unidad de Acceso muestra un incremento significativo entre 2001 y 2002 en el gasto del seguro, pasando de los $399,94 al $1,005,710. En los siguientes años, el costo de este beneficio para los magistrados y jueces rondó entre el millón de dólares hasta un poco más de los $2 millones.
Los informes de la UAIP de la CSJ detallan un incremento significativo entre 2015 y 2016. En el 2015, el costo fue de $2.2 millones y, en 2016, ascendió a $6.1 millones.
El seguro de vida para los profesionales de la carrera judicial es administrado por la Caja Mutual del Abogado de El Salvador (CAMUDASAL), una entidad creada por el decreto legislativo número 187 del 10 de noviembre de 1994.
CAMUDASAL inició operaciones el uno de enero de 1995, como una institución autónoma, de crédito, de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es especialmente la administración del régimen de previsión y seguridad del abogado de El Salvador.
Los gastos en los seguros médico y de vida en los magistrados y los jueces de la CSJ es parte de los desembolsos del órgano Judicial en su presupuesto anual, así como el de los vales de combustibles que, en un año, significaron casi los $2 millones.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …