Página de inicio » Nacionales » Corte Suprema de Justicia reduce mora judicial en 2016

Corte Suprema de Justicia reduce mora judicial en 2016

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de dar a conocer a la población en general, los resultados de un año más de trabajo en el quehacer judicial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rindió su informe de labores 2016.

El titular de la institución destacó como principal logro, la reducción de la mora judicial, pese al aumento de casos atendidos por las diferentes instancias de la corte ante el aumento de la inseguridad que vive el país.

“En el presente informe se presentarán cifras sobre el número de demandas recibidas y resoluciones hechas por la corte y la reducción de la mora judicial que se mantenía durante muchos años; en busca de garantizar los derechos fundamentales de los salvadoreños”, dijo Oscar Pineda, presidente de la CSJ. Pineda también resaltó la dificultad que presenta la administración de justicia debido al incremento progresivo de la criminalidad y la delincuencia que impera a nivel nacional, la confrontación de los intereses políticos y los señalamientos de corrupción hacia funcionarios públicos.

El funcionario se mostró satisfecho por los avances obtenidos durante su gestión en materia de reorganización de la estructura administrativa, la depuración y la mora judicial.

En lo que se refiere a los informes de cada una de las dependencias de la CSJ cabe destacar que en materia de reducción de mora, la Sala de lo Penal la eliminó completamente. Durante 2016 la sala ingresó 527 casaciones las cuales resolvió en su totalidad.

En cuanto a casos pendientes de 2012 a 2015 se tenían un total de 2866, de los cuales en 2016 solo quedan 129.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha experimentado una evolución en cuanto a sus resoluciones, en 2014 fueron 3 mil 879, para 2015 se resolvieron 4 mil 368 y en 2016 se ejecutaron 5 mil 214.

En el mismo orden, la Sala de lo Constitucional efectuó 3 mil 272 resoluciones, de las cuales 1,897 fueron de admisión y trámite, 409 Habeas Corpus, 1,295 amparos y 193 inconstitucionalidades.

Cabe destacar que si bien cada una de las instancias de la Corte Suprema de Justicia presenta avances en cuanto a la labor que realizan, es la Sección de Probidad la que experimenta retrasos.

El año pasado probidad recibió 5 mil 321 declaraciones juradas de patrimonio e información complementaria, se realizaron 1,921 análisis, de los cuales 1,136 tuvieron cumplimiento parcial y 785 total. Se encuentran 9 mil 555 declaraciones patrimoniales e informaciones complementarias, pendientes de digitalizar y analizar correspondientes a los últimos cinco años, en dicho periodo los procesos de imposición de multa iniciados fueron 574, se impusieron 218 multas con un promedio de $206 mil 72 dólares.

En la gestión financiera de la institución de los $265,468,724 de presupuesto, se ejecutó un 93.1%, en el fortalecimiento de la gestión administrativa, tecnología de información e infraestructura física.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …