web analytics
sábado , 25 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Corte Suprema declara confidenciales cinco expedientes que investigan al juez del caso Flores
Corte Suprema declara confidenciales cinco expedientes que investigan  al juez del caso Flores

Corte Suprema declara confidenciales cinco expedientes que investigan al juez del caso Flores

Juez Primero de Instrucción, <a href=

healing cialis Levis Italmir Orellana. Foto Diario Co Latino/Internet” width=”300″ height=”256″ /> Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana. Foto Diario
Co Latino/Internet

@diariocolatino

El Departamento de Investigación Judicial declaró confidencial la información sobre cinco expedientes disciplinarios en contra del Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, quien procesa al ex presidente Francisco Flores, por delitos de presunta corrupción.

El Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró confidencial la información sobre los cinco expedientes disciplinarios en contra del Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, quien procesa al ex presidente Francisco Flores por delitos de presunta corrupción.

A través de una solicitud de información, el pasado 26 de mayo Transparencia Activa pidió copia de los registros, informes, expedientes y denuncias contra el proceder o actuar jurídico del juez Orellana, quien actualmente es el encargado de procesar al ex presidente Francisco Flores por delitos de corrupción.

En un primer momento, la UAIP de la Corte contestó que existían cinco expedientes disciplinarios contra Italmir Orellana, pero que no podían entregar más información.

La jefa del referido departamento, Elsa Dolores Cañada, respondió a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ que  “no se pueden divulgar (los expedientes e investigaciones) debido a que en ellos se encuentra contenida información de otras personas intervinientes en el trámite de éstos y que también (ellos) tienen derecho a ser protegidos en cuanto a sus datos personales y la calidad en la que intervienen, además (por) los derechos constitucionales que les asisten”.

La misiva explica que “no se puede dar acceso a expedientes o denuncias interpuestas en la Sección de Investigación Judicial porque se estaría vulnerando los derechos de los que gozan tanto los denunciantes como el denunciado Juez Primero de Instrucción de San Salvador… y se violarían los derechos consagrados en el Art. 2 de la Constitución”.

En lo que se refiere al juez Levis Italmir Orellana, Cañada afirmó que “me veo imposibilitada de proporcionar información más detallada por respeto a sus derechos constitucionales de presunción de inocencia, honor y la propia imagen, que podrían ser vulnerados ya que a la fecha no existe ninguna resolución en firme sobre los hechos denunciados en los expedientes tramitados en este departamento”.

La respuesta, que no detalla por qué fue denunciado el juez o en qué etapa se encuentran los cinco expedientes disciplinarios, concluye que entregar esta información podría entorpecer las respectivas investigaciones abiertas desde 2011. Orellana, quien en el pasado ha sido cuestionado por decisiones polémicas en casos de juicios contra narcotraficantes o corrupción de funcionarios públicos, ventila el caso por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares contra el ex presidente Flores y hace unas semanas decidió decretar reserva total en dicho caso, bloqueando el escrutinio público del mismo y limitando la información que se pueda generar al respecto.

*4memo CSJ

6 Comentarios

  1. Da lástima El Salvador, el pulgarcito de América ha caído en manos de los CORRUPTOS. En cualquier país democrático de Europa, Australia, Canadá o Estados Unidos, este juez se destituye. Coincido con las críticas vertidas en esta columna. Es la Corte Suprema de Justicia quién designa a los jueces que casos dirimir?. La pregunta sería, porque se designa al juez “orellana” el caso de Francisco Flores, teniendo 5 expedientes disciplinarios en su contra? Cual es el motivo? Porque la jefa del Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, Elsa Dolores Cañada anda con evasivas y no quiere colaborar con la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ alegando “derechos constitucionales” de quién? por favor Sra. no obstruya las investigaciones, colaboren con la justicia y la verdad que Ud. representa, estos son los pilares fundamentales del sistema de justicia en todo el mundo, no estamos en la edad de piedra, no hagan retroceder al país tan atrás en la historia, no se dan cuenta que estamos en la era mas moderna de la modernidad, valga la redundancia. La justicia tiene que ser pareja para todos aquí nadie debería tener privilegios y Uds. los jueces y abogados deben colaborar para que se haga realidad y acabar con el sistema de impunidad que genera lo que estamos viviendo, un COLAPSO DEL SITEMA JUDICIAL y un auge de la delincuencia. Por eso es importante que la izquierda del FMLN tenga mayoría en la Asamblea Legislativa.

  2. Esto es simplemente un descaro de manipulacion y juego con las leyes de un pais que vive en completa anarquia; incluidas todas las instituciones gubernamentales; incluidas las de Justicia y Seguridad.
    Cabria preguntarse, si las instituciones colegiadas que agrupan abogados, jueces, magistrados, etc,, no tienen algun vocero que se pronuncie en nombre de ellas, con respecto al caso de el Ex-Presidente Flores;.
    profugo de la justicia por cuatro (4) meses, y su recien aparicion en los tribunales, sin que los cuerpos de seguridad no lo hayan capturado, tal como se le trata a un profugo comun.
    Existen muchas interrogantes el porque de su trato preferencial y el porque su caso se le asigna a un juez
    que tiene cinco expedientes de investigaion en la CSJ, por casos donde se presume corrupcion y favoritismo al ladron de cuello blanco, lo cual danian ; no solo la imagen de nuestro sistema judicial, sino el de todas las instituciones judiciales, o con algun vinculo con las mismas.
    En que posicion, quedan las universidades que otorgan licenciaturas en leyes; y todo nuestro aparato de justicia ante los ojos del mundo, y la importancia y respeto que esperamos del resto de paises democratas
    hacia nuestras leyes.
    Por que el actuar en forma parcializada de La Corte Suprema de Justicia al proteger el historial controversial del Juez Italmir Orellana, plagado de inconstitucionalidades y de resoluciones de muy poca credibilidad.

    Donde esta la CSJ y sus jinetes apocalipticos de injusticia..? Por que no declaran el actuar del juez Orellana inconstitucional, al favorecer con carcel domiciliaria a Flores y de burlarse de la constitucion, al parcializar su favor por la Derecha corrupta, que parece manipular al juez ya mencionado.

    LOS DADOS ESTAN CARGADOS. A FAVOR DEL CORRUPTO FLORES Y SU CUARTEL ARENERO.

  3. corruptos, las clases altas siempre con la impunidad.

  4. flores ES un criminal; la corte ES PREVARICATO, NO TIENEN VERGUENZA

  5. Así se tapan los desmadres que hacen los funcionarios (jueces y empleados del órgano judicial.)

A %d blogueros les gusta esto: