Página de inicio » Nacionales » Corte en pleno aprueba criterios para orientar trabajo de la Sección de Probidad
Florentín Meléndez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Corte en pleno aprueba criterios para orientar trabajo de la Sección de Probidad

@JoakinSalazar

El Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Florentín Meléndez confirmó que Corte en Pleno aprobó los criterios para que oriente el trabajo de la sección de Probidad, sovaldi sale para que inicie las investigaciones por enriquecimiento ilícito de funcionarios de gobierno.

Meléndez aseguró que son tres criterios los establecidos para que Probidad inicie una investigación, entidad que de momento tiene mucha labor, y poca capacidad de personal para cumplir con todas las solicitudes de investigación.

“El primer criterio corresponde a una alta jerarquía del Estado; no es lo mismo estar tratando con un empleado de muy bajo rango en una Alcaldía, que hablar de un Presidente de la República o un Presidente de un órgano de Estado o magistrado,  diputado; entonces se ha establecido en que debe ser prioritaria la investigación de los altos funcionarios del aparato del Estado, es una cuestión del sentido común”, explicó el magistrado.

Los funcionarios, aunque no tengan un alto rango jerárquico, pero que sean de término medio, que manejan fondos del Estado o que participan en decisiones fundamentales para las licitaciones públicas, son prioridad para la investigación de la Sección.

“Los casos antiguos que están por prescribir, la Constitución habla de 10 años, y si están por prescribir quedarían impunes, por lo que hay que resolverlos ya”, detalló como tercer criterio.

Por otro lado, el Magistrado aclaró que no existe una agenda ideológica que defina a quienes debe de investigar la Sección de Probidad, principalmente ahora que ya existen criterios.

“Esa apreciación es totalmente equivocada, no hay ningún sesgo ideológico o político ni de otra naturaleza para investigar funcionarios. Por el contrario estamos tratando por primera vez en la historia de este país de activar el mecanismo de control que tiene que ver con el enriquecimiento ilícito de funcionarios. Y si tanto se reclamaba en este país y se ha rechazado, que tengamos  una comisión Internacional anticorrupción y que se ha dicho que se deje funcionar a las instituciones de gobierno, pues dejen que funcione”, enfatizó.

El magistrado informó que actualmente ya se encaminan las investigaciones de los ex presidentes de ARENA, Alfredo Cristiani y Armando Calderon Sol, sin embargo, pidió tiempo para hacerlas públicas, debido a que existe mucho trabajo y poco personal en Probidad.

“Los casos no están detenidos en probidad tenemos muchas solicitudes y peticiones de las ciudadanía, además de solicitudes del Instituto de Acceso a la Información Pública, esto definitivamente requiere una mayor capacidad de respuesta de la sección de probidad, cosa que no la tenemos en estos momentos; se está pensando en fortalecer con mayor personal, ya hay ofrecimientos de cooperación extranjera para fortalecerla”, explicó.

Meléndez confirmó que actualmente son muchos funcionarios a los que están investigando, no detalló si existe un listado de funcionarios, aunque hay  ex presidentes y otros funcionarios.

“Pido que haya confianza, se va a dar respuesta a todas las solicitudes de información, es obligación de la Corte dar respuesta a las demandas ciudadanas, lo que pasa es que necesitamos tiempo porque tenemos muy poco personal y no se puede contratar a cualquier persona, tiene que ser un personal técnicamente preparado en la auditoría en contabilidad y personal confiable porque los datos que se manejan son muy delicados”, comentó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …