Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas de la República presenta Informe de Labores 2016
Rodrigo Barahona, Titular del CCR, rinde un informe de labores en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Corte de Cuentas de la República presenta Informe de Labores 2016

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En cumplimiento con el mandato constitucional establecido en el artículo 199 de la Constitución de la República y la política de rendición de cuentas establecida por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la Corte de Cuentas de la República (CCR) rindió Informe de Labores correspondiente al año 2016. Rodrigo Barahona, Titular de la CCR, destacó la ejecución técnica y transparente con que su institución ha llevado a cabo la Auditoría gubernamental, lo que ha contribuido al fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública.

“Se han ejecutado técnica, profesional y transparentemente las auditorías de instituciones de gobierno, fiscalizando los recursos de la administración pública, a través de acciones de control financiero, operativas o de gestión, ambientales, a las tecnología de información y comunicación y de cumplimiento legal, según la naturaleza de la auditoría”, Indicó Barahona.

Según dicho informe, en 2016 la Corte ejecutó 825 acciones de control, de las cuales 266 corresponden a auditorías y 559 a exámenes especiales, los cuales se encuentran en diferentes etapas; producto de estas acciones se emitieron recomendaciones orientadas a mejorar los procesos de trabajo de las entidades fiscalizadas.

También se realizaron 71 peritajes que requirieron el apoyo de la institución, la mayor parte de esta colaboración se brindó a la Fiscalía General de la República (FGR) en el combate de actos de corrupción.

En cuanto a los juicios de cuentas en primera instancia, se emitieron 407 sentencias, condenándose por un monto de 6 millones 396 mil 897.45 dólares; en segunda instancia 135 con $7, 200,941.23 sentenciados.

Barahona indicó que, del presupuesto institucional que para el ejercicio 2016 fue de $ 38, 785, 170.00 se ejecutó el 97%, lo que refleja la eficiente y oportuna gestión financiera con que cuenta la CCR.

El funcionario, además, mencionó que “Atendiendo disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública y en función de la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos Institucionales, la Corte de Cuentas de la República ha realizado gestiones para incentivar en la ciudadanía una cultura de rendición de cuentas y participación ciudadana con el objeto de que los recursos públicos sean utilizados de forma transparente en beneficio de la sociedad”.

En este sentido, la CCR atendió 357 solicitudes de acceso a la información, que generaron 1, 671 requerimientos, además, se finalizaron 9 solicitudes que quedaron en proceso del ejercicio anterior, haciendo un total de 366 atendidas finalizadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …