Página de inicio » Mundo » Corte acepta trámite para desaforar a magistrado guatemalteco

Corte acepta trámite para desaforar a magistrado guatemalteco

Ciudad de Guatemala/AFP

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) aceptó este viernes tramitar el levantamiento de la inmunidad a un magistrado de ese organismo acusado de apoyar un polémico contrato de usufructo con una empresa española, case informó una fuente oficial.

El vocero de la Corte, Ángel Pineda, dijo en rueda de prensa que los magistrados aceptaron en una sesión extraordinaria dar trámite al expediente contra su compañero Douglas Charchal, el cual será remitido en los próximos días al Congreso para que designe a una comisión pesquisidora que determinará si incurrió en algún ilícito.

El dictamen de tal comisión será remitido al pleno del Congreso donde se necesita el apoyo de 105 de los 148 diputados para que el magistrado quede desaforado.

Charchal fue denunciado el pasado 15 de abril por la Fiscalía General de favorecer con resoluciones judiciales la firma del contrato entre la firma española Terminal de Contenedores Barcelona y la Empresa Portuaria Quetzal, ubicada sobre el Pacífico (sur).

Según la investigación de la Fiscalía, el magistrado incurrió en tráfico de influencias para beneficiar a la empresa española, que trabaja en Guatemala bajo el nombre de Terminal de Contenedores Quetzal.

El jueves en la noche, el presidente Jimmy Morales giró instrucciones a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para buscar la nulidad de la adjudicación del polémico contrato firmado en 2012.

La investigación indica que la firma del contrato de usufructo por 25 años prorrogables fue fraudulenta y que la empresa española pagó sobornos por 30 millones de dólares.

Las pesquisas de la Fiscalía determinaron que el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión, también facilitaron la firma del contrato.

Pérez y Baldetti están en prisión por otro caso de corrupción, acusados de supuestamente encabezar una red de defraudación fiscal en aduanas.

El contrato con la firma española se firmó el 4 de abril de 2012 en medio de señalamientos de irregularidades.

El jueves el exgobernante en su primera declaración negó ante un juez haber recibido sobornos para la adjudicación del usufructo portuario y lo defendió al indicar que era para desarrollar al país.

También estudia desaforar a diputados

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolvió conocer si procede levantar la inmunidad a ocho diputados del partido gobernante FCN-Nación (derecha), para que enfrenten cargos por discriminación contra una funcionaria indígena del Poder Ejecutivo, informó una fuente judicial.

El vocero de la CSJ, Ángel Pineda, dijo en rueda de prensa que el juez pesquisidor que conocerá la causa de los parlamentarios será el titular de la Sala Primera Apelaciones, Freedyn Fernández Ortiz.

El pasado 14 de abril, la Fiscalía General solicitó levantar la inmunidad a los diputados que una semana antes habían insultado a la gobernadora del norteño departamento de Alta Verapaz, Estela Ventura, integrante de una etnia indígena.

Según la investigación, Ventura no había acudido a citaciones anteriores, por lo que los diputados la insultaron calificándola de «india estúpida» tras indicarle que ellos eran «los que mandaban».

Pineda explicó que ahora el juez pesquisidor deberá revisar el expediente y determinar si hay indicios de que los legisladores cometieron alguna irregularidad constitutiva de delito.

De acuerdo con la ley, el juez deberá elaborar un dictamen y recomendar lo procedente al pleno de la Corte Suprema, que decidirá si levanta la inmunidad y envía el expediente a la Fiscalía.

Las poblaciones indígenas constituyen el 40% de los 15,8 millones de habitantes de Guatemala, según cifras oficiales, aunque líderes de los pueblos autóctonos señalan que en realidad constituyen más del 60%.

Desde 2002, la discriminación en este país, que tiene una rica diversidad étnica, se castiga con una pena de prisión de uno a tres años.

Los congresistas pertenecen al partido FCN-Nación, agrupación política que el pasado 14 de enero llevó a la Presidencia para un periodo de cuatro años a Jimmy Morales, un antiguo comediante de televisión elegido en noviembre de 2015.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …